Logo Persis

Desarrollan proyecto para biodegradar agroplásticos con insectos

Desarrollan proyecto para biodegradar agroplásticos con insectos

El AP-Waste es un proyecto que busca reducir los residuos plásticos en la agricultura por medio de un proceso que utiliza insectos para biodegradar de forma natural los agroplásticos.

Madrid.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España aprobó el proyecto AP-Waste ,creado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), con el objetivo de reducir la presencia de residuos plásticos en la agricultura a través de un proceso en el que se usan insectos para biodegradar de forma natural los agroplásticos.

Una vez finalizada la descomposición se podrá obtener nuevos materiales plásticos o biofertilizantes naturales, con lo que el residuo se reconvierte en un producto de gran valor añadido que se reincorpora dentro de la cadena de producción agraria, siendo en línea con el concepto de economía circular, puntualizó Asaja.

Se espera que AP-Waste contribuya a la lucha contra el cambio climático, ya que se estima una reducción de emisiones en la agricultura de dióxido de carbono y de amoniaco, como consecuencia de la valorización natural que realizan los insectos.

Este proceso biotecnológico se basará en la selección de distintos agroplásticos y en la aplicación de microorganismo e insectos que, mediante una acción sinérgica, podrán biodegradar dichos materiales para obtener biofertilizantes de calidad y otros compuestos de alto valor añadido.

“La necesidad de buscar una solución a los plásticos agrarios es urgente. España es uno de los principales consumidores europeos con 220 mil toneladas al año y la gestión adecuada de los residuos al final es un reto en cuya solución están implicados productores de plásticos, agricultores y gestores de residuos”, aseveró Asaja.

El proyecto tiene como objetivo incrementar la recogida y gestión de plásticos agrarios en un 50 por ciento hasta 2025 de los suelos agrícolas afectados por la contaminación que hayan acumulado más de 632 Kg/Ha.

De acuerdo con la Asociación, los resultados que se obtengan revertirán en promover un sector agrícola y forestal que utilice eficientemente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima, resistente al cambio climático y trabaje hacia sistemas de producción ecológica en armonía con los recursos naturales de los que depende la agricultura.

También contribuirá a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como en nuevos, acortando la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal.

Para ayudar a alcanzar los objetivos previstos, se cuenta con la participación del Sistema Integrado de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios por su experiencia y alto grado de conocimiento que tiene en el sector de los residuos agrarios. El sistema actúa como representante del proyecto y ofrecerá asesoramiento normativo, técnico y de divulgación.

Cargando...
Load next