Logo Persis

Desarrollan proyectos para reducir emisiones de CO2 por conversión de residuos

Desarrollan proyectos para reducir emisiones de CO2 por conversión de residuos

Dos proyectos apoyados por las compañías Steelanol y Torero buscan reducir hasta 350 mil toneladas de emisiones de CO2, equivalentes a las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la conversión de residuos.

Bruselas.- El Banco climático de la Unión Europea otorgó un préstamo de 75 millones de euros a para la construcción de dos proyectos innovadores en Bélgica a fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) mediante la conversión de residuos.

El préstamo servirá para dos proyectos apoyados por las compañías Steelanol y Torero, con el objetivo de reducir hasta 350 mil toneladas de emisiones de CO2, equivalentes a las emisiones de gases de efecto invernadero de un cuarto de millón de vehículos de pasajeros que se conducen durante un año.

El vicepresidente del Banco de Inversión Europea (BEI), Ambroise Fayolle, señaló que “Europa mantiene sus ambiciosos objetivos climáticos y el BEI, se compromete a seguir siendo un socio clave. En particular en la industria del acero, significa encontrar nuevas formas de impulsar máquinas y procesos que son esenciales para reducir las emisiones de carbono”

De acuerdo con la Unión Europea uno de los proyectos servirá para una planta a escala industrial que capturará los gases residuales del alto horno y los convertirá de forma biológica en carbonetanol reciclado, el primer producto químico de carbono reciclado.

El etanol producido se puede mezclar para usarlo como combustible líquido (…) una vez completada, se espera que la planta produzca hasta 80 millones de litros de etanol de carbono reciclado al año”, señaló

Apuntó que la nueva instalación creará unos 500 empleos de construcción en los próximos dos años, así como 20 a 30 nuevos empleos directos permanentes y estará completado para el 2022.

El otro proyecto es para convertir la madera residual en biocarbón, con lo que se reemplazará de manera parcial el carbón inyectado en el alto horno.

“En la etapa inicial podrá convertir hasta 60 mil toneladas de madera residual en alrededor de 40 mil toneladas de biocarbón cada año. Este volumen se duplicará en una segunda etapa del proyecto, después del inicio del primer reactor”, explicó.

La planta creará 70 trabajos externos y diez permanentes; además esta operando para el 2022 y estará asociada con el Centro de Investigación Joanneum y las Universidades de Graz y la Técnica de Chalmers.

Mariya Gabriel, Comisionada Europea para Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, refirió que el préstamo respaldado por la UE “nos permitirá demostrar que las plantas siderúrgicas europeas pueden ser competitivas a la vez que reducen las emisiones de carbono y nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos climáticos”.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next