Logo Persis

Desarrollan app para crear jardines de flores silvestres

Desarrollan app para crear jardines de flores silvestres

Un grupo de científicos lanzaron Lawn to Wildflowers, una app para convertir césped en jardín de flores silvestres y ayudar a saber qué regiones tienen la mayoría de los grupos de polinizadores.

mariposa_en_flor.jpg

Mariposa en flor
Ryan Carpenter/Unsplash

Washington.- Biólogos de la Facultad de Ciencias de Universidad de Florida Central (UCF) lanzaron la aplicación móvil Lawn to Wildflowers, que incluye una guía detallada para principiantes o profesionales del paisajismo, con el fin de convertir el césped en un jardín de flores silvestres.

El proyecto es encabezado por la profesora Barbara Sharanowski y su compañero posdoctoral Nash Turley quien comentó que “cualquier persona con césped puede hacer esto, independientemente del nivel de experiencia (...) ofrecemos un protocolo paso a paso, así como una selección de plantas para elegir que funcionarán mejor en su región".

Turley explicó que el mantenimiento de un jardín de flores silvestres nativas podría ser menos exigente que mantener un césped bien cuidado, el cual requiere frecuentes cortes, agua, fertilizantes y pesticidas.

Además de ofrecer los conceptos básicos sobre estos jardines, la plataforma presenta un juego que enseña a distinguir entre diferentes grupos de polinizadores, como las abejas melíferas, abejorros, avispas, moscas, escarabajos y mariposas. Aunque el juego no es obligatorio para acceder a la información, quienes avanzan los niveles pueden recopilar datos en el sitio.

"Queremos formar personas hasta el punto en que puedan convertirse en biólogos aficionados y recopilar datos de ciencias públicas", dijo el especialista. Añadió que si miles de personas la descargan y están informando, sabrán qué regiones tienen la mayoría de los grupos de polinizadores.

La UCF compartió que los polinizadores brindan servicios a más de 180 mil especies de plantas y más de mil 200 cultivos, y que una de sus mayores amenazas es la pérdida de hábitat. “Son importantes porque desempeñan papeles críticos en la naturaleza y muchos de nuestros alimentos favoritos no existirían sin ellos”, precisó.

Nash Turley también espera que el proyecto promueva una mayor apreciación de la naturaleza. El sitio web y la app del programa brinda orientación para todas las regiones en Estados Unidos continentales y el sur de Canadá. Es gratuita y se puede descargar en dispositivos móviles iOS y Android, está disponible en las tiendas de Apple y Google Play.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next