Logo Persis

El CET busca acelerar la aplicación de tecnologías climáticas innovadoras

El CET busca acelerar la aplicación de tecnologías climáticas innovadoras

El Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) examina formas innovadoras de ampliar las soluciones climáticas prometedoras en los mercados de los países en desarrollo, destacando ejemplos de buenas prácticas de todo el mundo.

paneles_solares.jpeg

Paneles solares
ChristofferRiemer/Wikimedia Commons

Naciones Unidas.- A menos de seis semanas de la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) el próximo mes de noviembre, el Comité Ejecutivo de Tecnología (CET) se reunió del 7 al 10 de septiembre para estudiar la forma de acelerar la aplicación de tecnologías climáticas innovadoras.

Dado que la tecnología desempeña un papel fundamental en la aplicación de los planes nacionales de acción climática de los países, conocidos como NDC por sus siglas en inglés, en el marco del Acuerdo de París, el CET y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN) terminaron de elaborar una publicación en la que se examina el papel de la tecnología en el apoyo directo a la aplicación de las NDC, con una variedad de ejemplos de diferentes regiones.

Entre los ocho estudios de caso que aparecen en la publicación del CET/CTCN se encuentra la tecnología Bhungroo de la India. Bhungroo, palabra coloquial gujarati que significa paja o tubo hueco, consiste en la gestión de aguas pluviales que filtra, inyecta y almacena el exceso de aguas pluviales a través de tuberías dentro de las capas del subsuelo. El éxito de esta tecnología en las comunidades rurales se debe a los recursos y habilidades disponibles a nivel local, y a los procesos de mantenimiento que se pueden gestionar también a nivel local. Bhungroo es, además, una iniciativa galardonada por los premios de Acción Mundial para el Clima de la ONU.

Importantes recomendaciones políticas acordadas en la reunión del CET

En su reunión, el CET acordó un conjunto de tres recomendaciones políticas. Una de ellas, denominada "Enfoques innovadores para estimular la adopción de las tecnologías climáticas existentes", examina formas innovadoras de ampliar las soluciones climáticas prometedoras en los mercados de los países en desarrollo, destacando ejemplos de buenas prácticas de todo el mundo.

Un ejemplo concreto del papel de las partes interesadas como impulsoras del cambio es el de los "embajadores" que ayudan a acelerar la aplicación de la tecnología climática en los países en desarrollo.

Otras recomendaciones incluidas en “Buenas prácticas y lecciones aprendidas de las iniciativas internacionales de investigación, desarrollo y demostración (RD&D) en relación con la tecnología climática” incluyen la alineación con las estrategias y prioridades climáticas nacionales; el intercambio de conocimientos y la creación de capacidades locales; así como la participación del sector privado en las primeras etapas del desarrollo tecnológico.

Finalmente, en cuanto al tema de las capacidades y tecnologías endógenas, el CET recopiló un amplio abanico de estrategias que pueden utilizarse para crear entornos propicios para el desarrollo de tecnologías endógenas, como la colaboración, la financiación y la creación de capacidades técnicas.

El CET logra la igualdad entre sexos en los eventos de este año

El CET ha realizado importantes avances en la integración de la perspectiva de igualdad en su trabajo desde la adopción de su enfoque sobre el género en su 19ª reunión y el nombramiento de dos puntos focales para cuestiones de igualdad en 2020.

En su 23ª reunión, el CET informó del logro histórico del equilibrio en sus eventos de 2021, con más mujeres que hombres participando en los eventos del CET. El presidente del CET, Stephen Minas, agradeció el trabajo de los puntos focales de género: "Estamos invirtiendo la sobrerrepresentación histórica de los hombres en todos los años anteriores de trabajo del CET. Esto es sólo un punto de partida. Establece el punto de referencia para los futuros años de trabajo del CET y para otros órganos constituidos".

Cargando...
Load next