Logo Persis

Lanzan UN Biodiversity Lab 2.0: los datos espaciales y el futuro de nuestro planeta

Lanzan UN Biodiversity Lab 2.0: los datos espaciales y el futuro de nuestro planeta

"El UN Biodiversity Lab permitirá a cualquier persona acceder a datos espaciales de última generación e indicadores dinámicos que generarán nuevos conocimientos sobre la conservación y el desarrollo sostenible".

unbiodiversitylab.jpg

unbiodiversitylab
Captura de pantalla.map.unbiodiversitylab.org

Nueva York.- UN Biodiversity Lab (UNBL) 2.0 se presentó en el primer día de Nature for Life Hub. El UNBL 2.0 es una plataforma gratuita y de código abierto que permite a los gobiernos y a otras entidades acceder a mapas y datos de última generación sobre la naturaleza, el cambio climático y el desarrollo humano de forma innovadora para generar conocimientos sobre la naturaleza y el desarrollo sostenible. Está disponible como un bien público digital.

Desarrollado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) (en inglés) y la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (en inglés), el lanzamiento puso en relieve la existencia de asociaciones sólidas e incluyó el anuncio de que Microsoft se compromete a apoyar el ecosistema digital del UNBL con su ordenador planetario y sus análisis personalizados como bienes públicos digitales.

"El UN Biodiversity Lab permitirá a cualquier persona acceder a datos espaciales de última generación e indicadores dinámicos que generarán nuevos conocimientos sobre la conservación y el desarrollo sostenible", afirma el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

"Y lo que es más importante: el laboratorio proporcionará a los responsables de la toma de decisiones acceso a más de 400 capas de datos espaciales sobre biodiversidad, cambio climático y desarrollo, ayudándoles a identificar nuevas oportunidades para actuar en el mejor interés de las personas y del planeta", remarca.

El lanzamiento del UNBL 2.0 responde a una conocida carencia global en los tipos de datos y herramientas espaciales, proporcionando un recurso inestimable a las naciones de todo el mundo para emprender acciones transformadoras.

Los usuarios pueden ahora acceder a más de 400 de las mejores capas de datos espaciales globales disponibles en el mundo, crear espacios de trabajo seguros para incorporar datos nacionales junto con datos globales, utilizar colecciones de datos trabajados para generar conocimientos para la acción y mucho más.

Sin necesidad de herramientas o formación especializada, los responsables de la toma de decisiones pueden aprovechar el poder de los datos espaciales para establecer prioridades y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza. También hay métricas e indicadores dinámicos disponibles sobre el estado de nuestro planeta.

"UN Biodiversity Lab reúne a una coalición de socios firme, junto con proveedores de datos e innovadores tecnológicos para apoyar la creación de un ecosistema digital para el planeta. Como defensor del medio ambiente, el PNUMA tiene un papel fundamental en el suministro de información sobre el estado de la naturaleza y en la profundización de los vínculos entre ciencia y política. Estamos firmemente comprometidos con esta unión para que los responsables políticos puedan utilizar eficazmente los datos abiertos en la planificación espacial y así cumplir el Acuerdo de París y el marco mundial de biodiversidad posterior al 2020", declara Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

"UNBL tiene el potencial de proporcionar recursos críticos para apoyar a las partes interesadas en la presentación de informes nacionales de indicadores de biodiversidad en el marco emergente de la biodiversidad mundial después del 2020 y también para la revisión, aplicación y seguimiento de los planes nacionales de biodiversidad", explica Elizabeth Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.
UNBL se lanzó por primera vez en 2018 para apoyar a los gobiernos en sus compromisos con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, lo que hizo que se duplicara el número de mapas utilizados en los informes nacionales de los países sobre el estado de la biodiversidad. UNBL 2.0 está ahora disponible en inglés, francés, portugués, ruso y español.

El rediseño ofrece una apariencia web moderna así como también funcionalidades mejoradas basadas en los comentarios de los usuarios, incluyendo más datos, capacidades analíticas perfeccionadas y análisis que apoyan la acción a nivel nacional*.

Cargando...
Load next