Logo Persis

La iniciativa SBTi prepara el Net-Zero Foundations para Instituciones Financieras

La iniciativa SBTi prepara el Net-Zero Foundations para Instituciones Financieras

El nuevo documento de Foundations sobre Net-Zero para Instituciones Financieras aborda cuestiones claves para el sector, como la definición de net-zero, el uso de compensaciones y la eliminación de los combustibles fósiles.

new_york.jpeg

New York
Mike C. Valdivia/Unsplash

La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets - SBTi SBTi ), el organismo mundial que permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones de acuerdo con la ciencia del clima, publicó el documento Net-Zero Foundations para Instituciones Financieras que ofrece nuevos conceptos para definir y establecer objetivos de Net-Zero para bancos, propietarios de activos, gestores de activos y otras instituciones financieras.

Las instituciones financieras, con 130 billones de dólares en activos gestionados, se han comprometido a alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050. Sin embargo, es necesario un enfoque basado en la ciencia para que puedan establecer objetivos Net-Zero consistentes con reducciones de emisiones en línea con el Acuerdo de París y 1.5°C.

El documento de los Foundations prepara el camino para el Estándar Net-Zero para Instituciones Financieras del SBTi, que se lanzará a principios de 2023 para aportar la claridad y la base científica que el sector necesita para alinearse con el objetivo de cero emisiones antes de 2050.

El documento aborda cuestiones clave para las instituciones financieras; en concreto, una definición estándar de Net-Zero, el uso de compensaciones y créditos de carbono y enfoques de eliminación de combustibles fósiles.

El proceso de desarrollo de la norma incorporará las últimas ciencias del clima y metodologías para impulsar el cambio en la economía real y ofrecer soluciones.

El Dr. Luiz Fernando do Amaral, Director Ejecutivo (CEO) de SBTi, dijo:

"Las instituciones financieras son actores fundamentales en el impulso de la reducción de emisiones en la economía real a través de inversiones y actividades de préstamo. Hay indicios de que el sector está asumiendo esta responsabilidad. Ya es posible adoptar medidas inmediatas para los objetivos a corto plazo basados en la ciencia. Sin embargo, en lo que respecta a la reducción neta a cero, hay poca comprensión de lo que significa para el sector financiero".

"Nuestro documento proporciona la claridad que se necesitaba desesperadamente y nos permitirá desarrollar una Estándar Net-Zero para Instituciones Financieras que ayudará a que los compromisos de Net-Zero se traduzcan en acciones basadas en la ciencia", agregó.

El SBTi hizo un llamado a las instituciones financieras para que participen en el proceso de desarrollo de la Norma y establezcan objetivos a corto plazo basados en la ciencia como primer paso para alcanzar el nivel cero.

A lo largo del próximo año, el SBTi desarrollará un Estándar Net-Zero para Instituciones Financieras a través de consultas con múltiples partes interesadas, pruebas de metodologías y una sólida revisión técnica con un Grupo Asesor de Expertos Financieros Net-Zero (EAG). Las instituciones financieras y otras partes interesadas que deseen saber más sobre el proceso de desarrollo de la Norma Financiera Net-Zero de SBTi pueden obtener más información aquí.

Ya hay 19 instituciones financieras con objetivos aprobados basados en la ciencia y alineados con 1.5 °C.  Además, más de 50 instituciones financieras se han comprometido a establecer objetivos Net-Zero y más de 140 instituciones financieras adicionales se han comprometido a establecer objetivos a corto plazo.

Remko Fischer, jefe de programa de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI), dijo:

"La UNEP FI acoge con satisfacción el documento de las Foundations del SBTi y se complace en haber contribuido a la revisión de este documento por parte del Grupo Asesor de Expertos. Esperamos seguir colaborando con el SBTi en el desarrollo de protocolos y normas sólidas alineadas con el 1.5°C para las instituciones financieras."

Mary Schapiro, vicepresidenta de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), dijo:

"Es necesario adoptar medidas ambiciosas para evitar las consecuencias irreversibles y catastróficas que el cambio climático tendrá en el planeta y en la economía mundial. A medida que las instituciones financieras avanzan en sus compromisos para limitar el calentamiento global a 1.5 °C, es fundamental definir el concepto de Net-Zero y los criterios para evaluar ese objetivo. Acogemos con satisfacción los esfuerzos del SBTi por aportar normalización a este espacio y proporcionar otro recurso a las instituciones financieras a medida que transforman sus compromisos en objetivos sólidos."

Alberto Carrillo Pineda, director general y cofundador del SBTi, dijo:

"Tras haber lanzado el año pasado el primer marco mundial para la fijación de objetivos corporativos Net-Zero en línea con la ciencia del clima, el SBTi reconoce la necesidad de crear una norma similar que aproveche el papel único que desempeñan las instituciones financieras en la reducción de las emisiones mundiales. Más de 900 empresas ya se han comprometido a establecer objetivos de emisiones netas basadas en la ciencia. El Estándar Net-Zero para Instituciones Financieras del SBTi del SBTi aportará claridad a este espacio y garantizará que el creciente impulso en el sector financiero se traduzca en una descarbonización basada en la ciencia en la economía real."

Cargando...
Load next