Logo Persis

La UNAM presentó Ixaya, un proyecto satelital para la prevención de incendios

La UNAM presentó Ixaya, un proyecto satelital para la prevención de incendios

Por primera vez se producirían imágenes satelitales en México, que podrían ser utilizadas para la planeación de acciones y políticas públicas en ámbitos de protección civil, ambiental y urbano. La sociedad en general puede contribuir a su financiamiento, mediante la compra de un producto alusivo a la misión.

ixaya.jpeg

Misión Ixaya
UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer la Misión Ixaya, proyecto satelital para la prevención y gestión de incendios en nuestro país.

El desarrollo, encabezado por el Programa Espacial Universitario (PEU) en colaboración con la Facultad de Ingeniería, así como los institutos de Geofísica, Geografía y Astronomía, busca poner en órbita un nanosatélite tipo CubeSat de tres unidades de desarrollo propio el cual, por primera vez, produciría imágenes especializadas en México que podrían ser utilizadas para la planeación de acciones y políticas públicas en ámbitos de protección civil, ambiental y urbano.

Así lo dio a conocer José Francisco Valdés Galicia, coordinador del PEU, quien en conferencia de medios realizada en las instalaciones del Pabellón Nacional de la Biodiversidad dijo que en principio los beneficios impactarían a la Zona Metropolitana del Valle de México; conforme el proyecto avance tendría una cobertura nacional y mayúscula.

Entre los resultados esperados se encuentran: “que los organismos del sector público puedan contar, por primera vez, con un sistema de alerta temprana a un costo muy bajo; asimismo se crearían capacidades para generar un nanosatélite de percepción remota con todos sus componentes”.

Además, continuó, se establecerían bases para un plan de desarrollo espacial orientado a la innovación de productos que resuelvan necesidades acordes a la realidad del país.

“Sería una solución a los actuales sistemas de monitoreo del país que son de baja resolución y extemporáneos, porque no se cuenta con tecnología satelital propia para la toma de decisiones”, añadió.

Ixaya (abre los ojos, en idioma náhuatl) obtendría imágenes en las bandas rojo, verde y azul, a través de las cuales detectaría puntos calientes generados por incendios y algunos accidentes en infraestructura o por fenómenos naturales. También la presencia o ausencia de vegetación y la estimación de su densidad.

Según cifras expuestas por Valdés Galicia del Reporte Semanal Nacional de Incendios del Gobierno de México, en el transcurso de 2023 se han registrado 6 mil 675 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 815 mil 746 hectáreas.

En curso

En su oportunidad, José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, comentó que con este proyecto se pretende fraguar un frente tripartito entre la academia, la sociedad y la empresa, y dar un primer paso hacia el financiamiento del proyecto.

De acuerdo con datos del PEU, el desarrollo -revisado por expertos internacionales- está proyectado a 36 meses con un costo de 13 millones de pesos, por lo que se requiere la ayuda de todos los sectores.

Juan de Dios González Razo, director de Operaciones de Tienda en Línea UNAM, anunció que las personas interesadas en colaborar pueden adquirir algún producto del catálogo alusivo a la misión en la Tienda en línea de la UNAM; o de manera directa en la CIC por medio del correo: peu@astro.unam.mx

El secretario de Educación y Divulgación del PEU, Alejandro Farah Simón, anunció la realización de la edición 2024 del CanSat Satélites Enlatados que en esta ocasión tendrá convocatoria mundial.

Temas relacionados: UNAM Incendios Innovación
Cargando...
Load next