Logo Persis

La UNAM presenta el Sistema de Información sobre Peligros y Riesgos

La UNAM presenta el Sistema de Información sobre Peligros y Riesgos

Se llama SISPER y es una plataforma digital gratuita con datos avalados científicamente sobre fenómenos como sismos, erupciones volcánicas, inundaciones e incendios forestales, entre otros.

Un grupo de investigadores y académicos de la UNAM desarrolló una nueva herramienta digital gratuita para conocer los peligros y riesgos que afectan a la sociedad, tales como sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, subsidencia del suelo e incendios forestales.

Se llama Sistema de Información sobre Peligros y Riesgos (SISPER) y es una plataforma amigable al usuario, que ofrece datos avalados científicamente para conocer, mitigar y prevenir los efectos de esos fenómenos.

Está basada en un sistema web con información geográfica y una colección de mapas de peligros y riesgos que puede ser actualizado de manera permanente con investigaciones, resultados y temáticas relacionadas con la reducción del impacto de los desastres en nuestro país; por lo que es una interfaz dinámica, explicaron especialistas reunidos en la UNAM.

En conferencia de medios, el director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, José Luis Macías Vázquez, dijo que SISPER tiene como objetivo fortalecer las decisiones que se toman en materia de protección civil en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y algunas otras regiones del país, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

En el auditorio Tlayolotl-Ismael Herrera Revilla, del IGf, Macías Vázquez destacó que el proyecto contó con el apoyo de la UNAM, a través de los institutos de Geofísica, Geología, Ingeniería; y Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático; así como de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México; las alcaldías capitalinas; el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Gerardo Suárez Reynoso, investigador del IGf y participante del proyecto, comentó que es exitoso porque cuenta con las contribuciones de 15 investigadores provenientes de 11 departamentos e instituciones de investigación de la Universidad Nacional, además de una colaboración de la Universidad de Miami.

“Nos hemos esforzado para lograr una herramienta que sea útil no solo para las autoridades de protección civil a nivel federal, estatal y municipal, sino también para estudiantes e investigadores en su trabajo académico, y para el público en general que quiera consultarla. Es una plataforma abierta y gratuita”, enfatizó.

Información en capas

David Novelo Casanova, investigador del IGf y coordinador del proyecto, detalló que SISPER es un sistema amigable que tiene la ventana “tutorial”, en donde se indican las herramientas disponibles para el usuario.

“Tiene un control de capas que permite el acceso a la información de peligros, vulnerabilidad y riesgos que se encuentra en el sistema. Las capas de información se encuentran ordenadas por temáticas que proporcionan conocimiento para la prevención del riesgo asociado a ciertos peligros en determinadas áreas del territorio nacional”, explicó.

Por ejemplo, de la Cuenca de Motozintla, en Chiapas, se puede desplegar un atlas digital por áreas referentes a amenazas hidrometeorológicas, morfología de laderas y las corrientes de agua para conocer el peligro de inundación.

En el caso de la capital de la República mexicana, hay información de diversos escenarios, por ejemplo cómo serían los daños en viviendas por sismos; visualización del peligro para un periodo de retorno de 20 años; dónde se precisan las zonas con mayores aceleraciones esperadas.

SISPER también identifica sitios con mayor probabilidad de que ocurran incendios forestales durante las estaciones secas y de lluvia, y estudia la distribución espacial de la urbe para la subsidencia del terreno.

La secretaria académica del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Erika Danaé López Espinoza, resaltó que no debemos olvidar que en la metrópoli estamos ubicados en una zona de amplias inundaciones, de las cuales SISPER compila un registro histórico que advierte de ese riesgo.

Actualmente, de acuerdo con datos científicos recopilados en esta herramienta, las zonas de la Ciudad de México mayormente afectadas por inundaciones son el norte y el oriente, refirió.

En su oportunidad, el director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, felicitó al IGf por encabezar esta iniciativa, una herramienta tecnológica que nos ayudará a las instituciones públicas para evaluar los proyectos de alto impacto que se presentan en la demarcación, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la SECTEI, José Bernardo Rosas Fernández, dijo que esa innovación es un ejemplo de cómo el conocimiento puede permear en las políticas públicas. “Ahora hay que sacarle jugo a esta herramienta y trabajar en conjunto academia y sector público”.

SISPER puede consultarse en el sitio sisper.unam.mx

Cargando...
Load next