Logo Persis

21 Fabricantes muestran cómo aplicar la Inteligencia Artificial a favor del planeta

21 Fabricantes muestran cómo aplicar la Inteligencia Artificial a favor del planeta

Cuatro destacados miembros de la Global Lighthouse Network, conocidos como Faros de la Sostenibilidad, han logrado reducciones excepcionales de su huella ambiental con ayuda de la Inteligencia Artificial.

En un mundo que enfrenta desafíos tecnológicos, tensiones geopolíticas y el urgente llamado al cambio climático, 21 visionarios fabricantes han dado un paso adelante al unirse a la Global Lighthouse Network del Foro Económico Mundial.

Esta comunidad de vanguardia, compuesta por 153 instalaciones de fabricación y cadenas de valor líderes en el mundo, utiliza tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para elevar el rendimiento operativo y la sostenibilidad medioambiental.

Ante la rápida evolución tecnológica, la creciente inestabilidad geopolítica y la aceleración del cambio climático, estas empresas están adoptando tecnologías avanzadas y enfoques innovadores para impulsar la productividad y la sostenibilidad en sus operaciones.

Transformación con inteligencia artificial (ia) y aprendizaje automático

La Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático están liderando una revolución en la producción a nivel mundial. Cada miembro de la Global Lighthouse Network ha experimentado un impacto significativo en al menos uno, y en ocasiones docenas, de casos prácticos de uso de IA avanzada.

El resultado es impresionante: durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19, el 85% de los Lighthouses experimentaron una pérdida de ingresos inferior al 10%, en comparación con solo el 14% de otros fabricantes.

Para compartir sus experiencias y conocimientos, la red ha lanzado un libro blanco titulado "Global Lighthouse Network: Adopting AI with Speed and Scale".

Este documento detalla cómo los Lighthouses han creado las capacidades necesarias para ampliar el impacto de la IA en las personas, el planeta y el rendimiento empresarial. Además, ofrece un camino para que otros fabricantes se unan a esta transformación y garanticen un impacto social positivo y un mejor rendimiento empresarial.

Faros de la sostenibilidad: reduciendo huellas ambientales

Cuatro destacados miembros de la Global Lighthouse Network, conocidos como Faros de la Sostenibilidad, han logrado reducciones excepcionales de su huella ambiental. Estos líderes mundiales no solo están cumpliendo con sus compromisos de sostenibilidad, sino que también están mejorando su competitividad operativa al aprovechar el potencial de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial en sus operaciones.

En palabras de Enno de Boer, Director Global de Tecnología de Operaciones de McKinsey & Company, "los faros ven un futuro brillante. Ven un mundo en el que el escalado de la IA y otras tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial pueden desbloquear no solo el valor empresarial, sino también la sostenibilidad, la experiencia de los empleados y los objetivos de resiliencia".

Los 21 Faros de la Fabricación y los 4 Faros de la Sostenibilidad representan a ocho países, incluyendo China, Alemania, India, Arabia Saudí, Corea del Sur, Tailandia, Turquía y Estados Unidos. Entre las tendencias emergentes se destaca un nivel de madurez digital sin precedentes, la rápida proliferación de la inteligencia de las máquinas y programas de transformación que ejecutan despliegues a escala desde el principio.

El 82% de los Lighthouses cita la "escala" como la consideración de diseño más importante para los casos de uso digital y los programas de transformación. Esta cifra subraya la importancia de la expansión y la adopción generalizada de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.

La Global Lighthouse Network, una iniciativa del Foro Económico Mundial cofundada con McKinsey & Company, representa una plataforma de colaboración que impulsa la eficiencia, la competitividad y los modelos de negocio transformadores a escala.

Utilizando innovaciones como la inteligencia artificial, la impresión en 3D y el análisis de grandes volúmenes de datos, los Lighthouses fomentan el crecimiento económico, promueven la protección del medio ambiente y proporcionan un viaje de aprendizaje colaborativo para todos los fabricantes del mundo.

Las fábricas y cadenas de valor que se incorporan a la red son designadas por un panel independiente de expertos, asegurando un estándar de excelencia en la adopción de tecnologías de vanguardia. La Global Lighthouse Network se erige como un faro que guía a la industria hacia un futuro sostenible y transformador.


La Global Lighthouse Network es una plataforma de colaboración que reúne a fabricantes con visión de futuro que lideran la adopción de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. Aprovechando innovaciones como la inteligencia artificial, la impresión en 3D y el análisis de grandes volúmenes de datos, los Lighthouses impulsan la eficiencia, la competitividad y los modelos de negocio transformadores a escala, fomentando el crecimiento económico al tiempo que promueven el aumento de la mano de obra, la protección del medio ambiente y proporcionan un viaje de aprendizaje colaborativo para todos los fabricantes del mundo.

La Global Lighthouse Network es una iniciativa del Foro Económico Mundial cofundada con McKinsey & Company y asesorada por un Consejo Asesor de líderes del sector, entre los que se incluyen Contemporary Amperex Technology (CATL), Foxconn Industrial Internet, Henkel, Johnson & Johnson, Koç Holdings, Schneider Electric y Siemens. Las fábricas y cadenas de valor que se incorporan a la red son designadas por un panel independiente de expertos.

Cargando...
Load next