Logo Persis

El Consejo Ejecutivo de la OMM aprueba una política de datos unificada

El Consejo Ejecutivo de la OMM aprueba una política de datos unificada

El intercambio gratuito de datos del sistema Tierra es vital para fortalecer el sistema de observación y satisfacer la creciente demanda de servicios en la era del cambio climático.

huracanes.jpeg

huracanes en el Atlántico
Efe/NOAA-NHC

Ginebra.- En una decisión histórica, el Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha aprobado una Política Unificada para el Intercambio Internacional de Datos del Sistema Tierra concebida para ayudar a sus Miembros a satisfacer el crecimiento exponencial que ha experimentado la demanda de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos a medida que el mundo se enfrenta a un doble desafío: el cambio climático y la frecuencia cada vez mayor a la que se producen los fenómenos meteorológicos extremos.

El proyecto de resolución sobre la política de datos, que deberá ser aprobado por la reunión extraordinaria del Congreso Meteorológico Mundial (prevista para octubre de 2021) en la que participarán los 193 Miembros de la Organización, sienta las bases para una profunda actualización de las políticas sobre el intercambio de datos gratuito y sin restricciones en las que se ha fundamentado la labor de la OMM desde su creación hace más de 70 años.

La Política Unificada de la OMM para el Intercambio Internacional de Datos del Sistema Tierra se basa en el enfoque estratégico e integrado del sistema Tierra adoptado por la OMM para todas las actividades de monitoreo y predicción de los fenómenos meteorológicos, climáticos, hidrológicos y medioambientales conexos, y además de dar un impulso más amplio a las iniciativas de fortalecimiento de las redes mundiales de observación, ayudará a superar las diferencias regionales que existen en esa esfera.

"Para satisfacer la demanda de servicios y pronósticos, es esencial mejorar el intercambio de datos meteorológicos, climáticos, hidrológicos y oceánicos. Las graves deficiencias en cuanto a datos y observaciones meteorológicas, especialmente en África y en los Estados insulares, menoscaban enormemente la exactitud de las alertas tempranas, a escala tanto local como mundial", dijo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

"La revisión de la política de datos de la OMM redundará en beneficio de toda la sociedad y propiciará una colaboración más eficaz de nuestra comunidad mundial en lo concerniente a la prestación de servicios destinados a proteger la vida, los medios de subsistencia y los bienes", afirmó el profesor Taalas.

"La adopción de una política de datos unificada es un paso extremadamente importante para la OMM", dijo el Presidente de la Organización, señor Gerhard Adrian. "Contábamos con muchas decisiones relacionadas con la política de datos, pero ahora disponemos de un enfoque cohesionado en el que se agrupan todas ellas".

"Se trata de un gran hito y de un momento histórico", declaró el presidente de la Comisión de Infraestructura de la OMM, señor Michel Jean, autor de la resolución sobre la política de datos aprobada durante la reunión virtual del Consejo Ejecutivo que tuvo lugar del 14 al 25 de junio.

Predicción numérica del tiempo

La prestación de servicios meteorológicos y climáticos depende del intercambio sistemático de datos sobre el tiempo y el clima que se realiza a escala internacional, las 24 horas del día, todos los días del año, y a menudo en tiempo casi real.

Las observaciones se incorporan a modelos de predicción numérica, cuyos resultados fundamentan la prestación de servicios meteorológicos y climáticos. Uno de los principales objetivos de la creación de la OMM en 1951 fue el establecimiento de un mecanismo de coordinación para la adquisición y el intercambio internacional de dichos datos.

Las actuales políticas de la OMM en materia de datos se recogen en tres resoluciones distintas del Congreso: una relativa a la meteorología (la Resolución 40 (Cg-XII), adoptada en el Duodécimo Congreso Meteorológico Mundial celebrado en 1995) y dos resoluciones posteriores relativas al agua y al clima (la Resolución 25 (Cg-XIII) y Resolución 60 (Cg-17), adoptadas en el Decimotercer Congreso Meteorológico Mundial y el Decimoséptimo Congreso Meteorológico Mundial, respectivamente).

En cambio, la nueva resolución, que instaura la Política de Datos Unificada de la OMM, agrupa en una única declaración de política siete dominios y disciplinas distintos —que comprenden todos los datos del sistema Tierra pertinentes para la OMM— y, por tanto, se extiende más allá de los ámbitos tradicionalmente restringidos a los datos meteorológicos, climáticos e hidrológicos para incorporar también las esferas de la composición atmosférica, los océanos, la criosfera y el tiempo espacial.

La OMM se compromete a ampliar y mejorar el intercambio internacional gratuito y sin restricciones de datos del sistema Tierra

El aumento en la cantidad de observaciones que se pondrán en común a nivel internacional para su uso en modelos de predicción numérica del tiempo (PNT) mundiales y regionales propiciará una mejora significativa de la calidad de esos productos de datos.

Gracias a la nueva política, los países en desarrollo también dispondrán de un acceso más sencillo a esos productos de datos clave. La consiguiente mejora en los pronósticos y en otros servicios se apreciará en todo el mundo, pero especialmente en aquellas zonas donde la actual cobertura en términos de datos de observación es escasa, incluidos muchos países en desarrollo.

Además, con la nueva resolución, la política de datos ya no se dirige únicamente a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), sino que ahora respalda el intercambio de datos pertinentes entre todos los asociados, incluidos otros organismos ajenos a los servicios meteorológicos e hidrológicos, el sector privado —en rápido crecimiento— y el mundo académico.

En la resolución aprobada por el Consejo Ejecutivo el 22 de junio se afirma que "como principio fundamental de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyos conocimientos científicos y técnicos son cada vez más demandados, la OMM se compromete a ampliar y mejorar el intercambio internacional gratuito y sin restricciones de datos del sistema Tierra".

Temas relacionados: OMM Fenómenos meteorológicos
Cargando...
Load next