Logo Persis

La ola de calor en Canadá mata a más de 100 personas en cuatro días

La ola de calor en Canadá mata a más de 100 personas en cuatro días

El lunes, el interior de Columbia Británica experimentó temperaturas de hasta 47.9 grados centígrados, cifra que superó ampliamente el anterior récord canadiense de 46.6 grados establecido durante el fin de semana en la misa zona.

lago_mendocino.jpeg

Ola de calor
Efe/John G. Mabanglo

Toronto, Canadá.- Las autoridades canadienses informaron este martes que durante los últimos cuatro días más de 100 personas han muerto en la provincia occidental de Columbia Británica a consecuencia de la ola de calor que está castigando el oeste del país.

Las autoridades médicas también advirtieron que la cifra seguirá aumentando mientras se mantengan las condiciones meteorológicas, con temperaturas extremas y elevados índices de humedad.

En un comunicado, Lisa Lapointe, directora forense de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, señaló que "desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significante aumento de las muertes en las que se sospecha ha contribuido el calor extremo".

Lapointe añadió que normalmente, el número de muertes en los últimos cuatro días debió haber sido de alrededor de 130, pero que del 25 al 28 de junio la cifra de fallecimientos fue en realidad de 233.

"Esta cifra aumentará a medida que los datos siguen siendo actualizados", añadió Lapointe.

Un portavoz de la Policía de Vancouver, la mayor ciudad de Columbia Británica, dijo que hasta hoy había respondido a más de 65 muertes súbitas desde que la ola de calor, cuya magnitud nunca se había visto en la urbe, se inició el viernes.

La Policía también solicitó al público que compruebe la situación de sus vecinos y seres queridos, especialmente las personas de más edad.

"Vancouver nunca ha experimentado calor como este y, desgraciadamente, docenas de personas están muriendo por esta causa", señaló en un comunicado el portavoz de la Policía de Vancouver, el sargento Steve Addison.

El lunes, el interior de Columbia Británica experimentó temperaturas de hasta 47.9 grados centígrados, cifra que superó ampliamente el anterior récord canadiense de 46.6 grados establecido durante el fin de semana en la misa zona.

Antes del inicio de la ola de calor, la máxima temperatura alcanzada en Canadá había sido de 45 grados en 1937.

La ola de calor se está desplazando lentamente hacia el este y norte de Canadá.

Al menos cinco muertos en EUA

Al menos cinco personas han muerto bajo la ola de calor sin precedentes que afecta el noroeste de Estados Unidos, donde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica para este miércoles temperaturas de hasta 49 grados Celsius.

La advertencia de NWS sobre "calor excesivo" que continuará hasta el domingo al anochecer, se extiende a los estados de Washington y Oregon y al norte y centro de Idaho.

"Busque aire acondicionado si es posible". "Manténgase hidratado y haga pausas frecuentes en su actividad. Si está al aire libre, busque la sombra", señala la agencia en su boletín de este miércoles.

En St. Paul, 48 kilómetros al suroeste de Portland en Oregon, un trabajador agrícola murió el pasado sábado cuando ayudaba a mover unas tuberías. El Departamento de Seguridad Laboral de Oregon inició una investigación de la firma Brother Farm, que contrata personal temporal, y de la Granja y Vivero Ernst, en la que falleció.

En Bremerton, Washington, cuatro personas murieron el lunes mientras los equipos de socorro se esforzaban para atender las llamadas por personas deshidratadas o afectadas por insolación cuando las temperaturas llegaron a 43C (110F).

La ciudad de Portland ha abierto centros de alivio para las personas que no cuentan con aire acondicionado, mientras que el calor ha ablandado y agrietado el asfalto en las calles.

El Departamento de Salud de Seattle y el Condado King, en Washington, indicó que alrededor del 10 % de las consultas en las salas de emergencia el lunes se debió a malestares relacionados con el calor.

Temas relacionados: Ola de calor Canadá Estados Unidos
Cargando...
Load next