Logo Persis

Las temperaturas subirán en Europa a un ritmo superior que la media mundial

Las temperaturas subirán en Europa a un ritmo superior que la media mundial

La frecuencia de las olas de frío y de los días de heladas disminuirá en todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero de este informe y en todos los horizontes temporales, de forma similar a las observaciones del pasado.

inundacion.jpeg

Inundación
Inundaciones en Dinant, Bélgica. Efe/Stephanie Lecocq

Ginebra.- Las temperaturas subirán en toda Europa a un ritmo mayor a los cambios de la temperatura media mundial, similar a las observaciones del pasado, independientemente de los niveles futuros de calentamiento global.

Así lo recoge el nuevo informe presentado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, que prevé que los umbrales críticos relevantes para ecosistemas y seres humanos se superen en un calentamiento global de 2 grados y superior.

La frecuencia de las olas de frío y de los días de heladas disminuirá en todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero de este informe y en todos los horizontes temporales, de forma similar a las observaciones del pasado.

La investigación señala que a pesar de la "fuerte" variabilidad interna, las tendencias observadas en las temperaturas medias y extremas europeas no pueden explicarse "sin tener en cuenta los factores antropogénicos".

Antes de la década de 1980, el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero se compensaba en parte con las emisiones antropogénicas de aerosoles.

Así, la reducción de la influencia de los aerosoles en las últimas décadas ha dado lugar a una tendencia positiva observable en la radiación de onda corta.

Además, las observaciones presentan un patrón estacional y regional "coherente" con el aumento previsto de las precipitaciones en invierno en el norte de Europa.

Se prevé una disminución de las precipitaciones en verano en el Mediterráneo, que se extenderá a las regiones del norte, así como un aumento de las precipitaciones extremas y de las inundaciones pluviales con niveles de calentamiento global superiores a 1.5 grados en todas las regiones, excepto en el Mediterráneo.

Independientemente del nivel de calentamiento global, el nivel relativo del mar subirá en todas las zonas europeas, excepto en el Mar Báltico, a un ritmo cercano o superior al nivel medio global del mar.

Se prevé que los cambios continúen después de 2100, mientras que los fenómenos extremos del nivel del mar serán más frecuentes y más intensos, lo que provocará más inundaciones costeras y las costas arenosas retrocederán a lo largo del siglo XXI.

Asimismo, el informe pronostica un fuerte descenso de los glaciares, del permafrost, de la extensión de la capa de nieve y de la duración estacional de la nieve en altas latitudes/altitudes, que "continuarán en un mundo que se calienta".

Las olas de calor marinas crecerán en la región de América Central y del Sur

Las olas de calor marinas aumentarán en la región de América Central y del Sur durante el siglo XXI, mientras que es "muy probable" que las temperaturas medias hayan aumentado en todas las subregiones y que sigan subiendo a un ritmo mayor que la media mundial.

Así lo pone de manifiesto el nuevo informe presentado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, que prevé que la precipitación media cambie, con aumentos en el noroeste y sureste de Sudamérica y disminuciones en el noreste y suroeste.

En comparación con el nivel medio global del mar, el nivel relativo ha aumentado a un ritmo mayor en las últimas tres décadas que el nivel medio global en el Atlántico Sur y el Atlántico Norte subtropical, y a un ritmo menor en el Pacífico Oriental.

Así, es muy probable que el aumento relativo del nivel del mar continúe en los océanos que rodean América Central y del Sur, lo que contribuiría a un aumento de las inundaciones costeras en las zonas bajas y al retroceso de la línea de costa a lo largo de la mayoría de las costas arenosas.

Asimismo, se prevé que América del Norte y Central (y el Caribe) experimenten cambios climáticos en todas las regiones con algunos cambios comunes y otros que muestran patrones regionales distintivos que "conducen a combinaciones únicas de adaptación y gestión de riesgos".

Estos cambios en el clima de América del Norte y Central se hacen más prominentes con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y los mayores niveles de calentamiento global.

La variación de las temperaturas (medias y extremas) en las observaciones de la mayoría de las regiones es mayor que la media mundial y se atribuye a la influencia humana.

En todos los escenarios futuros y niveles de calentamiento global, las temperaturas y temperaturas extremas altas seguirán aumentando, con un mayor calentamiento en las subregiones del norte.

La subida relativa del nivel del mar aumentará en la mayoría de las costas, lo que se asociará con un aumento de las inundaciones y la erosión costera, salvo las regiones con un elevado levantamiento del terreno costero a lo largo de la costa sur de Alaska y la Bahía de Hudson.

Además, se prevé que la acidificación de los océanos (en las costas) y las olas de calor marinas (intensidad y duración) aumenten, mientras que se observa una fuerte disminución de los glaciares, del permafrost y de la cubierta de nieve, que continuará en un mundo que se calienta, con la excepción de la nieve en el norte del Ártico.

Asimismo, los ciclones tropicales (con mayores precipitaciones), las tormentas severas y las tormentas de polvo serán más extremas en el Caribe, Costa del Golfo de Estados Unidos, Costa Este y en el Norte y Sur de Centroamérica.

Casi toda África podría aumentar la frecuencia e intensidad de las lluvias

La frecuencia e intensidad de las lluvias intensas podría aumentar en casi toda África con un calentamiento global adicional, según el nuevo informe presentado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Las temperaturas medias y los extremos cálidos se han situado por encima de la variabilidad natural en relación con el periodo 1850-1900 en todas las regiones terrestres de África.

El ritmo de aumento de la temperatura de la superficie ha sido en general más rápido en África que la media mundial, siendo el cambio climático inducido por el hombre el factor dominante.

Se prevé que los aumentos observados de las temperaturas extremas (incluidas olas de calor) y los descensos de las temperaturas extremas (incluidas olas de frío) continúen a lo largo del siglo XXI con un calentamiento global adicional.

Las olas de calor marinas se han hecho más frecuentes desde el siglo XX y se prevé que aumenten en torno a África.

El nivel relativo del mar ha aumentado a un ritmo mayor que el nivel medio global alrededor de África en las últimas 3 décadas y es probable que el aumento relativo del nivel del mar continúe en África, contribuyendo a la erosión costera y a lo largo de la mayoría de las costas arenosas.

Cargando...
Load next