Logo Persis

Disminuye probabilidad de una temporada de huracanes graves en el Atlántico: OMM

Disminuye probabilidad de una temporada de huracanes graves en el Atlántico: OMM

En los últimos 50 años, cada día han causado una media de 43 muertes y 78 millones de dólares en daños, según las estadísticas de la OMM entre 1970 y 2019.

huracan.jpeg

Huracán
Unsplash

A medida que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte entra en su tradicional periodo álgido, la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos (NOAA) ha ajustado sus previsiones para vigilar las condiciones que afectan a la actividad ciclónica, según informó el viernes la agencia meteorológica de la ONU, la OMM. 

Las condiciones siguen apuntando a una temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 "por encima de lo normal", según la actualización anual de mitad de temporada de la NOAA, emitida por el Centro de Predicción del Clima, una división del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Los meteorólogos de la NOAA han disminuido la probabilidad de una temporada por encima de lo normal -que podría anunciar más tormentas devastadoras para el Caribe y la costa este de Estados Unidos- del 65% en mayo, al 60% en las estimaciones más recientes. Sin embargo, la probabilidad de una actividad "casi normal" ha aumentado al 30%, desde una estimación anterior de sólo el 10%.

Sin embargo, el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático prevé que la proporción mundial de ciclones tropicales que alcanzan niveles muy intensos de categoría 4 o 5, junto con sus vientos máximos y sus índices de precipitación, aumentarán gradualmente debido al calentamiento global causado por el aumento de las emisiones de CO2. 

La actualización de la previsión anterior de la NOAA -que abarca toda la temporada de huracanes de seis meses que se avecina- proyecta que habrá entre 14 y 20 tormentas con nombre con vientos de 39 mph/63 kmh o superiores.

De ellas, entre seis y diez podrían convertirse en huracanes con vientos de 74 mph/119 kmh o superiores. De ellos, de tres a cinco podrían convertirse en huracanes mayores con vientos de 111 mph/179 kmh o superiores. La NOAA ha proyectado estos rangos con un nivel de confianza del 70%. 

Hasta ahora, la temporada ha visto tres tormentas con nombre, pero ningún huracán en la cuenca del Atlántico. En promedio, la temporada de huracanes produce 14 tormentas con nombre, siete de las cuales se convierten en huracanes, incluyendo tres huracanes mayores.

 En las cuencas del Atlántico Norte y del Pacífico nororiental, el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM en Miami (el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos) es responsable de la previsión de los ciclones tropicales, incluidos los riesgos relacionados con el mar.

Hay varias condiciones que apuntan a una temporada de huracanes activa. Las más notables son las condiciones de La Niña, que probablemente se mantendrán durante el resto de 2022. Las condiciones de La Niña, el enfriamiento periódico de la superficie del océano al centro y al este del ecuador del Pacífico, aumentarán ligeramente la actividad de los huracanes, según el comunicado de prensa emitido por la Organización Meteorológica Mundial.

Además de la continuación de La Niña, los vientos tropicales del Atlántico más débiles, un Monzón africano occidental activo y unas temperaturas de la superficie del mar del Atlántico probablemente por encima de lo normal, preparan el terreno para una actividad de huracanes superior a la media.

Las temporadas de huracanes de 2020 y 2021 fueron excepcionalmente activas y ambos años agotaron las listas preparadas de nombres de tormentas, de la lista rotativa de la OMM. La OMM mantiene listas de nombres, para ayudar a una comunicación clara sobre los peligros que se avecinan, y ayudar a salvar vidas.

Cada año hay una media de 84 ciclones tropicales con nombre en todo el mundo.

En los últimos 50 años, cada día han causado una media de 43 muertes y 78 millones de dólares en daños, según las estadísticas de la OMM entre 1970 y 2019.

Sin embargo, a partir de los datos, el número de muertos ha disminuido drásticamente. Esta evolución se debe a las mejoras en la previsión, la alerta y la reducción del riesgo de desastres, coordinadas por el Programa de Ciclones Tropicales de la OMM.

En vista de los crecientes peligros, la OMM está trabajando para garantizar el acceso universal a las alertas tempranas y está tratando de reforzar las previsiones basadas en el impacto. 

Cargando...
Load next