Logo Persis

Salvemos el Arrecife S.O.S, una iniciativa para limpiar el Caribe mexicano

Salvemos el Arrecife S.O.S, una iniciativa para limpiar el Caribe mexicano

Unos 30 voluntarios de la organización "Salvemos el Arrecife S.O.S" de Puerto Morelos, cerca de Cancún retiraron del fondo marino alrededor de 250 kilos de basura, latas de cerveza, botellas de vidrio, llantas, cordeles con todo y anzuelos, mangueras de todo tipo, entre otros objetos.

limpieza_marina.jpg

Limpieza marina
Voluntarios realizan labores de limpieza en costas de Puerto Morelos (México). Efe/Lourdes Cruz

Síguenos en @PortAmbiental

Puerto Morelos, (México).- La iniciativa organizada por "Salvemos el Arrecife S.O.S, liderada por once mujeres, es la primera de cinco jornadas de limpieza de pastos marinos que se proyectaron en el Área Natural Protegida, Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos, a unos 35 kilómetros de Cancún.

Lo que inició en una plática entre amigas se trasformó en un proyecto con apoyo y recursos económicos, las líderes obtuvieron financiamiento del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"Mucha gente se sumó, muy interesante, unos amigos buzos me dijeron oye yo quiero participar en la limpieza de pastos marinos y hubo mucha gente y las mujeres que tienen a sus hijos, pues los trajeron", dijo Maru García Rivas, integrante de la organización.

Los voluntarios de la primera son personas de la misma comunidad, sin embargo las organizadoras no descartan que en un futuro cada vez sean más lo interesados en participar.

"Yo estoy enamorada de este arrecife, estamos a un kilómetro de la barrera arrecifal, no es absolutamente nada, lo podemos ver, lo podemos disfrutar todos los días", relató.

La pobladora afirmó que son más de 950 especies la que habitan"entre esponjas, corales, peces, estrellas de mar, rayas, es increíble bucearlo, es una delicia ver esa riqueza".

Los arrecifes de Puerto Morelos forman parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la gran barrera de coral de Australia.

La zona donde se localizan ha sido una de las más impactadas por el recale masivo de sargazo, que enfrenta la región desde 2015 y ha crecido paulatinamente.

Incluso, a pesar de que en este momento prácticamente no hay sargazo, la playa y una parte de la zona costera conserva un color ocre, que no permite ver las tonalidades del Mar Caribe.

Rocio Bravo, jefa de departamento del Parque Marino Nacional Arrecife de Puerto Morelos, advirtió sobre la importancia de la basura que retiraron en la primera jornada de limpieza y el impacto ambiental que tienen a largo plazo.

"Dentro de la basura que encontramos, en gran medida, fueron muchas llantas, estas llantas se usan en los muelles para que las lanchas no se golpeen, pero muchas de ellas, pues ya se ponen viejitas y se caen o las tiran en el muelle", señaló.

Según indicó, muchas de las especies marinas que llegan a la zona son perjudicadas por los hilos de pesca y anzuelos.

"Animales como las tortugas marinas o las mantarrayas pueden engancharse con estos anzuelos, se les meten en la boca, en las aletas y se quedan enredadas, muchas de ellas por ejemplo las tortugas hemos visto que se quedan enredadas en redes o en anzuelos y entonces al no poder salir a la superficie se mueren ahogadas", concluyó.

Cargando...
Load next