Logo Persis

Fridays for future México convoca a movilización por el cambio climático

Fridays for future México convoca a movilización por el cambio climático

La agrupación de jóvenes Fridays for Future México convocó a una movilización en esta capital el próximo 20 de septiembre, con el objetivo de unirse a la marcha global que busca llamar a gobiernos y empresas sobre la importancia de tomar acción inmediata para combatir la crisis climática.

mexico_cc_protesta.jpg

Marcha contra cambio climático en México
Estudiantes y activistas participan en la #FridaysForFuture en Ciudad de México. Efe

Síguenos en @PortAmbiental

México.- A través del portal de Greenpeace México, se invitó a la población en general y a escuelas a sumarse a organizaciones ambientales para exigir a la Presidencia de la República Mexicana la declaración de Emergencia Climática Nacional.

Previo a la realización de la Cumbre Sobre la Acción Climática, en la ciudad de Nueva York, el próximo 23 de septiembre, indicó que realizarán una caminata completamente pacífica, la cual partirá a las 14:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino.

Fridays for Future es un movimiento estudiantil que inició en agosto de 2018 cuando la activista de 16 años, GretaThunberg, hizo un llamado a la huelga escolar por el cambio climático todos los viernes en su natal Suecia.

En días pasados, la joven llegó a Nueva York en un bote cero emisiones de carbono para participar en dicha cumbre, a la que asistirán gobiernos de todo el mundo que buscarán acuerdos en la transición hacia energías renovables, sostenibilidad y una economía de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las exigencias de la agrupación se encuentran: garantizar que se evite el aumento de la temperatura global y se mantenga por debajo de 1.5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Además, que se asegure la justicia y la equidad climática, así como se tomen decisiones en todos los ámbitos gubernamentales que tengan como base la evidencia científica más actualizada y que sigan las recomendaciones de organismos internacionales especializados en el estudio del cambio climático.

“Durante demasiado tiempo, los políticos y las personas en el poder se han salido con la suya de no hacer nada para combatir la crisis climática, pero nos aseguraremos de que no se salgan con la suya por más tiempo. Llamamos la atención porque hemos hecho nuestra tarea y ellos no”, afirmó Thunberg, fundadora de este movimiento.

Cabe destacar que ya se han realizado marchas globales (15 de marzo y 24 de mayo de 2019), en las que participaron más de un millón de personas en alrededor de 130 países, con el objetivo de visibilizar la catástrofe ecológica que actualmente se vive a nivel global.

Entre las que destacan últimamente son los incendios forestales en África, América (Amazonas) y Asia, mares con olas de plástico y sargazo, la declaración de la muerte del glaciar Okjökull en Islandia, especies en peligro, huracanes, entre otros.

Cargando...
Load next