Logo Persis

BioEmprende, innovación para el desarrollo sustentable en Ecuador

BioEmprende, innovación para el desarrollo sustentable en Ecuador

El Gobierno de Ecuador informó sobre la creación de BioEmprende, un centro que impulsa los negocios basados en el uso sustentable de los recursos naturales, los cuales representan una alternativa para el desarrollo sustentable el país.

15201670w.jpg

Marcelo Mata
El ministro ecuatoriano de Ambiente Marcelo Mata. Vía Efe

Quito.- El Ministerio del Ambiente anunció en un comunicado sobre el "Primer Centro de Promoción y Fomento de BioNegocios Sostenible del Ecuador-BioEmprende, una iniciativa integral" que busca "reverdecer Ecuador para fomentar una alternativa de desarrollo sostenible".

Dicho centro se materializó tras la firma de un convenio entre el Ministerio del Ambiente, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Universidades), la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones y la Universidad Técnica Particular de Loja.

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, aseguró que, con el desarrollo de esta iniciativa, Ecuador podría perfilarse "como un referente en la generación de una industria basada en el uso sostenible y sustentable de sus recursos, a través de la bioeconomía".

"Este centro canalizará las oportunidades de movilización de recursos y capacidades instaladas para promover de manera sistemática el biocomercio, el bioemprendimiento y la bioindustria", apuntó Mata.

Añadió que, a través del Centro BioEmprende, se busca crear las condiciones apropiadas para fomentar "el uso sostenible de la biodiversidad, como una estrategia de conservación natural".

El Gobierno -dijo el ministro- busca que, con estas acciones, se involucren sectores de la economía popular y solidaria, es decir de las pequeñas y medianas empresas, que permitan desarrollar "nuevas oportunidades de acceso a los distintos mercados".

Recordó que BioEmprende fomentará también las iniciativas que desarrolle su Ministerio, como complemento de las políticas de regulación y control propias de la gestión ambiental en el país.

Asimismo, dijo que este centro apoyará la capacidad operativa para la eficiente y eficaz implementación de los programas y proyectos que consideren componentes de bioemprendimiento y biocomercio.

"Estamos generando las condiciones necesarias para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad con una estrategia de conservación efectiva y eficaz para conservar nuestros recursos naturales para el presente y futuro de todos", puntualizó el ministro.

Freddy Villao, subsecretario de Desarrollo Estratégico de la Vicepresidencia ecuatoriana, destacó que en este objetivo hayan participado varias instituciones públicas, privadas y del sector académico, pues aseguró que "todos somos conscientes de la necesidad de conservar el ambiente desde nuestros ámbitos de acción".

La subsecretaria General de Ciencia Tecnología e Innovación, Soledad Álvarez, reconoció por su parte que "es importante que el país invierta en investigación, innovación y emprendimientos sostenibles con el ambiente".

Cargando...
Load next