Logo Persis

Iluminación LED, una apuesta hacia la meta de neutralidad de carbono

Iluminación LED, una apuesta hacia la meta de neutralidad de carbono

Modernizar las 2.3 mil millones de luminarias convencionales en la UE a tecnología LED permitirá reducir las emisiones de CO2 por 50.9 millones de toneladas, ahorrando 40 mil millones de euros en costos de electricidad y aumentando los puestos de trabajo.

Ciudad de México.- En la Unión Europea se estima que la iluminación es responsable de alrededor del 10% de todo el uso de electricidad. Los hallazgos de Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, revelan que el hecho de actualizar las luminarias convencionales a tecnología LED representa una oportunidad significativa para ayudar a la UE a lograr cero emisiones de carbono para el año 2050.

Este cambio ayudará aún más a los 27 estados que conforman la región a lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y cumplir con sus compromisos como parte del Acuerdo de Paris.

Modernizar las 2.3 mil millones de luminarias convencionales en la UE a tecnología LED permitirá reducir las emisiones de CO2 por 50.9 millones de toneladas.

Esto equivale al CO2 que 2.3 mil millones de árboles absorberían en un año, un tamaño de bosque más grande que el territorio de Reino Unido. El ahorro en electricidad ascendería a 188.5 TWh, lo que equivale al consumo anual de 51.8 millones de hogares, es decir, más de un cuarto de los hogares en la Unión Europea.

Esto se traduce en 40 mil millones de euros en ahorros de electricidad al año. Asimismo, por cada millón de euros invertidos en la renovación energética de edificios, se crea un promedio de 18 puestos de trabajo.

La mejora en la iluminación profesional, la cual incluye iluminación en oficinas, complejos industriales, carreteras, parques, tiendas y hoteles, representa la mayor oportunidad para reducir las emisiones de dióxido de carbono potencialmente en 42 millones de toneladas.

Además, es una de las partes más rápidas y menos intrusivas en la renovación de un edificio, al mismo tiempo que brinda el mayor ahorro de electricidad por el reemplazo de cualquier tecnología. Lograr que los ciudadanos de la Unión Europea modernicen la iluminación dentro de sus hogares, reduciría las emisiones de CO2 en 8.9 millones de toneladas al año adicionales.

Dado a que el segmento profesional brinda un impacto positivo, Signify invita a la Unión Europea a duplicar su porcentaje de renovación anual de edificios al 3% y optar por iluminación LED inteligente. Esto debería estar acompañado de un programa de información pública, dirigido a los consumidores, para explicar los beneficios ambientales y económicos de realizar este cambio en sus hogares.

El cambio a la iluminación LED refleja el sentimiento expresado por la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés). En su reciente reporte ‘Net Zero by 2050’, recomienda que la venta de focos LED “debería alcanzar el 100% en 2025 en todas las regiones” del mundo y los estándares mínimos de rendimiento energético deberían ir acompañados de un control inteligente de electrodomésticos.

La emergencia de tomar acción contra el cambio climático ha incrementado en el último año,” dijo Harry Verhaar, Director Global de Asuntos Públicos y Gubernamentales en Signify.

“Nuestros hallazgos revelan que el cambio a la iluminación LED inteligente brinda a la UE una oportunidad de oro para ayudar a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones y estimular las economías nacionales. La clave para darse cuenta de esto radica en acelerar la tasa de renovación anual de edificios un 3%. El cambio a la iluminación LED verá una inversión inicial amortizada en menos de dos años; además, impactará positivamente al planeta, al futuro digital de Europa y a la creación de más puestos de trabajo.”

Cargando...
Load next