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Natura promueve regulación del mercado de carbono con inclusión social

Natura promueve regulación del mercado de carbono con inclusión social

Natura difunde posicionamiento en defensa de una transición económica que valore la socio biodiversidad conservando la Amazonia y valorando adecuadamente sus servicios ambientales esenciales.

México.- Durante la semana de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se celebra en Glasgow, Escocia, Natura anuncia un posicionamiento para impulsar un acuerdo global para la descarbonización de la economía.

El documento apunta a cinco pilares estratégicos a defender durante las negociaciones: cero emisiones netas para 2050; mercado de carbono con inclusión social; bioeconomía basada en soluciones de la naturaleza; deforestación cero en la Amazonia y justicia climática.

El texto destaca que la Cumbre es una oportunidad única para garantizar la seguridad climática del planeta y para discutir la regulación del artículo 6 del Acuerdo de París, el compromiso climático multilateral más importante de los últimos años, que podría crear instrumentos económicos y financieros para establecer un mercado global de carbono.

Natura además propone el compromiso entre varios grupos y actores de la política global, multisectorial y multilateral, para la deforestación cero de la Amazonia. La floresta tropical más grande del mundo ofrece un vasto potencial de captura de carbono, ya sea por la conservación del bosque en pie, por la regeneración de pastos y áreas degradadas o por la producción agrícola sustentable, una importante fuente de atracción de recursos e inversiones.

Para Andrea Alvares -vicepresidenta de Marca, Innovación, Internacionalización y Sustentabilidad de Natura- los negociadores de la conferencia deben asumir objetivos ambiciosos para generar oportunidades y escalar la transición de los principales sectores industriales a una economía baja en carbono.

"Creemos que Brasil puede convertirse en un líder mundial en bioeconomía forestal con el fin de la deforestación, el uso adecuado de la tierra, las inversiones en ciencia y biotecnología y el acceso al conocimiento de los pueblos tradicionales, incluidos los indígenas y ribereños. La Amazonia nos pone en el lugar de protagonistas de la agenda global de sustentabilidad", señala.

Lanzamiento de Plena Mata

Natura -junto con Mapbiomas, InfoAmazonia y Hacklab- lanza en el contexto de la COP 26- la plataforma PlenaMata, que monitorea la deforestación en la Amazonía en tiempo real. La herramienta cuenta con un contador de árboles talados por minuto y acres deforestados, a partir de información actualizada diariamente.

El objetivo es llamar la atención sobre la urgencia del tema y movilizar a la sociedad en torno a las iniciativas de conservación y regeneración de la selva. Según PRODES/INPE, la deforestación ha alcanzado casi el 20% de la Amazonia brasileña desde el comienzo de la serie histórica en 1988.Una encuesta disponible en la plataforma PlenaMata encontró que, solo en 2020, el área deforestada alcanzó

Natura en la Panamazonia

Natura opera en la Amazonía desde hace más de 20 años, en un modelo de negocio que actualmente genera ingresos para 7 mil familias y contribuye a la conservación de 2 millones de hectáreas de bosque.

Las acciones de la compañía en la región se basan en un enfoque de desarrollo territorial que involucra proyectos de compensación de carbono – comprando créditos a las comunidades proveedoras que forman parte de su propia cadena – pago de participación en beneficios y apoyo a iniciativas con impacto social y ambiental.

Este modelo ya movió en la región, entre 2011 y 2020, R$ 2.1 mil millones e impactó positivamente en la vida de unas 28 mil personas.

Natura es, además, carbono neutral desde 2007, lo que significa que mitiga todas sus emisiones de carbono y compensa lo que no logra mitigar a través de proyectos socioambientales. La empresa ya está evitando la emisión de más de 1.28 millones de toneladas de carbono y su próximo objetivo es cero emisiones netas para 2030, lo que supone captar, a través de su modelo de negocios, más carbono del que emite.

El objetivo se enmarca en el Compromiso con la Vida, un plan emprendido por todas las marcas del grupo Natura &Co -que reúne, además de Natura, las marcas Avon, The Body Shop y Aesop- con acciones para abordar algunos de los retos globales más urgentes, como la crisis climática y la conservación de la Amazonia. El grupo también asumió el desafío de articular esfuerzos para garantizar la deforestación cero del bosque para 2025.

Los ejecutivos de Natura y del grupo Natura &Co estarán presentes en la COP26 en discusiones destinadas a la transición a una economía que valore la sociodiversidad y valore adecuadamente los servicios ambientales esenciales proporcionados por la selva amazónica y las comunidades tradicionales que allí habitan.

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