Logo Persis

La canadiense PetroTal abrirá 15 nuevos pozos en la Amazonía peruana

La canadiense PetroTal abrirá 15 nuevos pozos en la Amazonía peruana

La canadiense PetroTal abrirá 15 nuevos pozos en la Amazonía peruana

amazonia_peruana.jpg

Amazonia peruana
Reserva natural Pacaya Samiria en la Amazonia peruana. Efe

Lima.- La petrolera de capitales canadienses PetroTal alcanzó recientemente los 20 mil barriles diarios de crudo extraído del yacimiento Lote 95, en la Amazonía peruana, y durante 2022 espera alcanzar los 25 mil barriles por día, anunció en un comunicado su presidente, Manuel Zúñiga.

PetroTal cerrará 2021 con una producción de 3.5 millones de barriles en el Lote 95, por debajo de su meta, fijada en 4.5 millones, debido en parte a los distintos conflictos protagonizados por poblaciones indígenas contra instalaciones petroleras en la amazónica región de Loreto, la más extensa de Perú.

Sin ir más lejos, el mes pasado la compañía anunció una posible paralización temporal de sus operaciones ante el bloqueo por parte de manifestantes de su muelle fluvial, lo que generó un clima de tensión ante las demandas de la población local, que pide compensaciones por la actividad petrolera y mejores servicios del Estado.

Ya entonces PetroTal se había visto obligada a bajar el ritmo de su producción ante la paralización del oleoducto peruano, cuyas estaciones fueron tomadas en varios momentos del año por poblaciones indígenas de otras zonas de Loreto para reclamar también mejores servicios y contra la contaminación petrolera.

Para 2022 la compañía confía en alcanzar los 6 millones de barriles, "pero todo depende del rendimiento de los nuevos pozos y el tema social”, según precisó Zúñiga, cuyo conflicto con la población vecina vivió en 2020 su peor momento con la muerte de dos manifestantes que intentaron tomar las instalaciones petroleras.

Actualmente hay operativos diez pozos, el último de ellos con una inversión de 15.5 millones de dólares y una producción de 8 mil barriles de crudo diarios, mientras que para 2022 la empresa se ha propuesto abrir otros 15 pozos con una inversión de 525 millones de soles (unos 130 millones de dólares).

Así, con la producción actual, el Lote 95, ubicado en el margen derecho del río Ucayali, frente a la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, es el origen del 50% de la producción peruana de petróleo, estimada en unos 40 mil barriles diarios, según la misma empresa.

Cargando...
Load next