Logo Persis

Empresas demandan creación de tratado sobre contaminación plástica

Empresas demandan creación de tratado sobre contaminación plástica

Compañías e instituciones financieras líderes piden a los gobiernos que den inicio a las negociaciones para un tratado amplio y jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

plasticos.jpeg

Basura plástica
Ajin K S/Unsplash

Santa Cruz, Bolivia.- Hoy, más de 70 empresas e instituciones financieras líderes han pedido un tratado legalmente vinculante sobre la contaminación plástica, en una declaración previa a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) 5.2, la cual estará disponible también en plasticpollutiontreaty.org/UNEA.

Esta es la primera vez que los líderes de la industria abogan por una política así de robusta sobre la contaminación por plásticos.

Esta nueva declaración incluye el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la producción y uso de plástico virgen, y llega solo unos meses antes de UNEA 5.2, donde los estados miembros tendrán una oportunidad crucial para negociar un tratado.

La declaración de hoy denuncia la gravedad de la actual crisis plástica, que amerita esfuerzos globales inmediatos y conjuntos que aborden el problema desde su raíz y a lo largo de todo el ciclo de vida de este elemento, en línea con la visión de una economía circular para los plásticos.

La presión por alcanzar un tratado legalmente vinculante ha sido creciente en la comunidad internacional: más de dos millones de personas de todo el mundo han firmado una petición de WWF, y más de ¾ de los estados miembros de la ONU también han respaldado esos llamados.

La declaración de las empresas está fuertemente alineada con una resolución para establecer un mandato de negociación para un nuevo tratado que ha sido presentado para la próxima UNEA por un grupo de 42 países, encabezados por Ruanda y Perú. Sin embargo, existe la preocupación de que otros estados puedan apoyar un mandato menos ambicioso.

Las discusiones sobre el alcance y la ambición del tratado propuesto están actualmente en curso y serán fundamentales para determinar si este acuerdo será capaz de cumplir con el objetivo de eliminar la contaminación plástica.

Necesitamos una transformación en ambición y acción en cuanto a cómo fabricamos, usamos y reutilizamos el plástico.

El CEO de la Fundación Ellen MacArthur, Andrew Morlet, dijo:

"La contaminación plástica no se detiene en las fronteras, es un problema global que requiere que las empresas y los gobiernos trabajen juntos en soluciones globales. Hoy es la primera vez que tantas empresas líderes se unen y piden un tratado sólido y jurídicamente vinculante, que fija reglas y regulaciones comunes, establece un campo de juego equitativo y crea las condiciones necesarias para brindar soluciones globales conjuntas. Esta declaración envía una poderosa señal a los políticos que ahora tienen una oportunidad sin precedentes para cambiar el rumbo de la contaminación plástica".

El Director General de WWF Internacional, Marco Lambertini, dijo:

“Necesitamos una transformación en ambición y acción en cuanto a cómo fabricamos, usamos y reutilizamos el plástico. Ya no se trata de si necesitamos un tratado sobre la contaminación plástica, se trata más bien de cómo debe ser este tratado para hacer frente a la galopante crisis actual por la contaminación plástica. Estas compañías están pidiendo acordar un conjunto legalmente vinculante de regulaciones y estándares globales, incluyendo el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la producción y el uso de plástico virgen. Aprovechemos ahora el impulso que estamos viendo en las empresas, los gobiernos y la sociedad civil para ofrecer un tratado fuerte y ambicioso en la UNEA.”

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next