Logo Persis

Iberdrola anuncia el lanzamiento de oferta pública de adquisición de acciones

Iberdrola anuncia el lanzamiento de oferta pública de adquisición de acciones

Neoenergía informó en un comunicado al mercado que su Consejo de Administración aprobó el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) para comprar los papeles de la Compañía Energética de Pernambuco (Celpe).

neoenergia.jpg

Neoenergía
Fachada de la empresa energética Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola, en Río de Janeiro (Brasil). Marcelo Sayão

Río de Janeiro.- Neoenergía, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y subsidiaria del grupo español Iberdrola, anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones para quedarse con el máximo de papeles de su distribuidora en el estado de Pernambuco.

Neoenergía informó en un comunicado al mercado que su Consejo de Administración aprobó el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) para comprar los papeles de la Compañía Energética de Pernambuco (Celpe) que están en manos de los accionistas minoritarios y que corresponden al 10.35% del capital de la distribuidora.

La operación para reducir en la bolsa el capital disponible de la Celpe, una de las cinco distribuidoras de Neoenergía en Brasil, tendrá un costo de cerca de 326 millones de reales (unos 78.4 millones de dólares) de acuerdo con los valores autorizados por los consejeros en la oferta.

Ello debido a que la intención de la empresa es adquirir el máximo de las 7.7 millones de acciones de la empresa que circulan en el mercado.

Neoenergía ofrecerá 42.02 reales (unos 9.1 dólares) por cada una de las 280 mil 143 acciones ordinarias (ON) y de las 7.1 millones de acciones preferenciales de clase A (PNAs) en circulación de Celpe, así como 46.22 reales (unos 10 dólares) por cada una de las 342 mil 066 acciones preferenciales de clase B (PNBs) en manos de minoritarios, según lo acordado por el Consejo de Administración.

La operación busca reducir al mínimo los papeles de la distribuidora en el mercado y convertir el actual registro de emisor de Neonergía Pernambuco en la Bolsa de Sao Paulo de la categoría A a la categoría B.

La subsidiaria de Iberdrola aclaró que abandonará su oferta en caso de no conseguir al menos las dos terceras partes de las acciones que pretende comprar.

La empresa agregó que el informe evaluando el valor de la distribuidora fue elaborado por la empresa Ernst & Young Assessoria Empresarial Ltda. y ya está a disposición del mercado tanto en la Bolsa de Sao Paulo como en la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil.

Neoenergía, que controla otras cuatro distribuidoras en Brasil (Cosern, Coelba, Elektro y CEB) y posee 2 mil 300 kilómetros de líneas eléctricas en operación (4 mil 300 kilómetros en construcción), está presente en 19 de los 27 estados del país, en los que atiende a 15.3 millones de clientes en áreas que tienen una población de 37 millones de habitantes.

La empresa viene invirtiendo en renovables y prevé que con la entrada en operación de dos plantas eólicas y una solar en los próximos meses aumentará su capacidad instalada de generación en Brasil hasta cerca de 4 mil 700 megavatios y elevará la participación de las renovables en su matriz desde el 78% hasta cerca del 88%.

La eléctrica, controlada por Iberdrola (52.45%) y que tiene como socios al fondo de pensiones Previ (38.21%) y al estatal Banco do Brasil (9.34%), cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, lo que la convierte en la mayor distribuidora de capital abierto de Brasil.

Temas relacionados: Iberdrola Brasil
Cargando...
Load next