Logo Persis

Las empresas que reducirán emisiones representan 38 billones de economía mundial

Las empresas que reducirán emisiones representan 38 billones de economía mundial

Las empresas que se comprometen a reducir las emisiones de acuerdo con la ciencia del clima representan ahora 38 billones de dólares de la economía mundial, a finales de 2021, 2 mil 253 empresas habían aprobado objetivos o compromisos de reducción de emisiones con el SBTi.

Un número récord de empresas se está comprometiendo y estableciendo objetivos climáticos basados en la ciencia, según una nueva investigación de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets initiative -SBTi), el organismo mundial que permite a las empresas establecer objetivos de reducción de emisiones en línea con la ciencia.

La SBTi lanzó su tercera evaluación anual del impacto de la iniciativa desde su lanzamiento en 2015. El Informe de Progreso 2021 'Scaling Urgent Corporate Climate Action Worldwide" revela que el SBTi ha entrado en un período de crecimiento exponencial, con empresas SBTi que ahora representan más de un tercio de la capitalización del mercado mundial, con un valor de 38 billones de dólares estadounidenses - desde el 20% en 2020.

El Dr. Luiz Fernando do Amaral, director general del SBTi, dijo:

"El mundo actual se enfrenta a muchos desafíos: está la devastadora guerra rusa en Ucrania, la pandemia en curso y la crisis climática cada vez más urgente. En este momento crítico, no podemos dejarnos dividir. Frente a estas crisis existenciales, el SBTi seguirá trabajando con los gobiernos, las empresas y las ONG, a través de una fuerte colaboración, un sano debate y la investigación científica para reforzar la acción climática corporativa de 1.5°C como la nueva normalidad".

"La ciencia es clara: ya estamos experimentando los impactos del cambio climático, y continuar con la trayectoria actual equivale a una catástrofe. Este informe muestra que el valor que el SBTi aporta a la sociedad es más necesario ahora que nunca: debemos seguir impulsando el crecimiento exponencial de los objetivos basados en la ciencia y hacerlos "habituales" para las empresas e instituciones financieras de todo el mundo", agregó.

Un año récord de nuevos objetivos y compromisos aprobados

Como primera evaluación del progreso del SBTi desde la cumbre del clima COP26 en Glasgow, las conclusiones del informe evidencian una creciente ola de impulso internacional hacia los objetivos basados en la ciencia.

La necesidad de este impulso se refleja en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, en el que se concluye que para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ºC es necesario alcanzar un pico de emisiones mundiales junto con reducciones rápidas y urgentes antes de 2025.

En octubre de 2021, el SBTi lanzó el Estándar Net-Zero, el primer marco mundial para la fijación de objetivos corporativos netos-cero en línea con la ciencia del clima. Incluye la orientación, los criterios y las recomendaciones que las empresas necesitan para establecer objetivos de cero neto basados en la ciencia y coherentes con la limitación del aumento de la temperatura global a 1.5 °C.

La Norma ha acelerado el cambio hacia objetivos alineados con 1.5°C como la nueva normalidad para las empresas.

El informe indica que casi el 80% de los 587 nuevos objetivos aprobados en 2021 estaban alineados con una trayectoria de 1.5 °C. En abril de 2022, la iniciativa celebró una ronda de nuevos objetivos netos aprobados, y el número total de empresas comprometidas con el Estándar superó las mil.

La "actualización de la ambición" del SBTi también anunció que la iniciativa global solo aceptará presentaciones de objetivos alineados con 1.5°C a partir de julio de 2022, lo que impulsará a las empresas a ir más lejos y más rápido con sus reducciones de emisiones.

Lila Karbassi, presidenta de la junta directiva del SBTi y responsable de programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha declarado lo siguiente:

"La economía mundial debe reducir las emisiones a la mitad antes de 2030 para alcanzar el objetivo de París de 1.5 ºC, y actualmente no está en vías de conseguirlo. Este objetivo se refleja en el informe más reciente del IPCC, que plantea un mensaje claro: debemos aplicar una reducción rápida y urgente de las emisiones o enfrentarnos a una catástrofe planetaria. La acción climática que estamos viendo por parte de las empresas es motivo de optimismo, pero todos debemos ir más lejos y más rápido para cerrar la brecha de emisiones."

Impulso creciente para 1.5°C

El Informe de Progreso indica que una masa crítica (>20%) de empresas de alto impacto se ha unido ya al SBTi a nivel mundial (27%). Mientras que en las regiones clave (Europa, América del Norte, América Latina y Oceanía) más de una cuarta parte de las empresas de alto impacto se han comprometido con objetivos basados en la ciencia.

El análisis del Informe de Progreso se basa en una muestra de empresas de alto impacto. Consulte el final de este comunicado para obtener más información sobre cómo se creó esta muestra de alto impacto.

La mayoría de las regiones del mundo han alcanzado la masa crítica de adopción

Además, los objetivos basados en la ciencia han proporcionado las mayores reducciones de emisiones hasta la fecha, ya que las empresas del SBTi han reducido las emisiones a un ritmo acelerado.

El análisis muestra que, en 2020, las empresas del SBTi han superado las tendencias mundiales y han logrado colectivamente una reducción de las emisiones de alcance 1 y 2 del 12%, en comparación con una reducción de las emisiones mundiales del 5% debido a la COVID-19. Estas reducciones de emisiones como resultado de la pandemia fueron anómalas, ya que a finales de 2021, las emisiones se recuperaron junto con la recuperación económica mundial.

Estas cifras muestran claramente el interés y el potencial de las empresas para hacer frente a la crisis climática a través de objetivos basados en la ciencia, pero el informe muestra que todavía se necesita más acción.

Una proporción muy elevada de objetivos procede de empresas de Europa, América del Norte y Japón, y relativamente pocas de Asia, África y América Latina. En cuanto a los sectores, las industrias con grandes emisiones siguen estando poco representadas.

El SBTi lanzará a principios de 2023 su Marco de Progreso, un nuevo proyecto que proporcionará un mecanismo estandarizado para el seguimiento del progreso de las organizaciones con respecto a los objetivos basados en la ciencia.

Este marco de medición, notificación y verificación (MRV) se basará en los Informes de Progreso anuales del SBTi para ofrecer una mayor transparencia y responsabilidad del progreso de las empresas con respecto a sus objetivos basados en la ciencia. Los detalles técnicos se publicarán a finales de este año.

Cargando...
Load next