Logo Persis

Más de 50 empresas promueven la comercialización de la tecnología carbono cero

Más de 50 empresas promueven la comercialización de la tecnología carbono cero

El sector privado envía una poderosa señal de mercado para comercializar la tecnología de carbono cero, más de 50 empresas se han unido a la Coalición First Movers para descarbonizar los sectores de la industria pesada y el transporte de larga distancia, responsables del 30% de las emisiones mundiales.

servidores.jpeg

Servidor
Kelvin Ang

Davos-Klosters, Suiza.- La Coalición First Movers, una emblemática asociación público-privada para limpiar los sectores industriales más intensivos en carbono, desde la industria pesada hasta el transporte de larga distancia, anunció una importante ampliación a más de 50 miembros corporativos con un valor de unos 8.5 billones de dólares y un total de nueve gobiernos líderes, incluido el de Estados Unidos, que cubren más del 40% del PIB mundial.

El enviado presidencial especial de EU para el clima, John Kerry, hizo el anuncio junto con Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy, en una rueda de prensa organizada por el Foro Económico Mundial.

Dirigida por el Foro Económico Mundial y el Gobierno de los Estados Unidos, la Coalición First Movers se dirige a sectores como el aluminio, la aviación, los productos químicos, el hormigón, el transporte marítimo, el acero y el transporte por carretera, que son responsables del 30% de las emisiones mundiales, una proporción que se espera que aumente a más del 50% a mediados de siglo si no se producen avances urgentes en la innovación de tecnologías limpias.

Para que estos sectores se descarbonicen a la velocidad necesaria para mantener el planeta a 1.5 grados, necesitan tecnologías de baja emisión de carbono que aún no son competitivas con las actuales soluciones intensivas, pero que deben alcanzar la escala comercial antes de 2030 para lograr emisiones netas cero a nivel mundial en 2050.

Para poner en marcha el mercado, los miembros de la coalición se comprometen a adquirir -de su gasto total en materiales industriales y transporte de larga distancia- un porcentaje de proveedores que utilicen soluciones con emisiones de carbono casi nulas o nulas, a pesar de su elevado coste.

Si un número suficiente de empresas mundiales se compromete a destinar un determinado porcentaje de sus compras futuras a las tecnologías limpias en esta década, se creará un punto de inflexión en el mercado que acelerará su asequibilidad e impulsará la transformación a largo plazo de cero emisiones en toda la cadena de valor industrial.

La Coalición First Movers ha lanzado una importante expansión en tres dimensiones:

1. Nuevos miembros corporativos

Los gigantes tecnológicos mundiales Alphabet y Microsoft, junto con AES, Aveva, Ball Corporation, BHP, Consolidated Contractors Company, Ecolab, Enel, EY, FedEx, Ford Motor Company, HeidelbergCement, Mitsui O.S.K. Lines, National Grid, Novelis, PWC, Schneider Electric, Swiss Re y Vestas son nuevos miembros. Con esta ampliación, el número de miembros de la coalición supera las 50 empresas, con un valor de mercado colectivo de unos 8,5 billones de dólares, es decir, más del 10% de la lista Fortune Global 2000.

2. Nuevos miembros gubernamentales

Además del Gobierno de Estados Unidos, la coalición da la bienvenida a la Junta Directiva a India, Japón y Suecia, así como a Dinamarca, Italia, Noruega, Singapur y el Reino Unido como socios gubernamentales. Estos socios gubernamentales invitarán a las empresas de sus países a unirse a la coalición y buscarán políticas públicas para comercializar las tecnologías verdes que los miembros corporativos se comprometen a comprar.

3. Nuevos compromisos sectoriales

La coalición lanza dos nuevos sectores: la eliminación del dióxido de carbono y el aluminio, que se unen a los cuatro compromisos sectoriales existentes (aviación, transporte marítimo, acero y camiones) lanzados en la COP26.

Eliminación del dióxido de carbono

  • Alphabet, Microsoft y Salesforce se han comprometido colectivamente con 500 millones de dólares para la eliminación del dióxido de carbono. Microsoft servirá además como socio experto al compartir las lecciones de sus subastas de eliminación de carbono.
  • Boston Consulting Group (también socio de conocimiento de la First Movers Coalition) se compromete a eliminar 100 mil toneladas de carbono.
  • Otras tres empresas se han comprometido a eliminar 50 mil toneladas o 25 millones de dólares de carbono cada una: AES, Mitsui O.S.K. Lines y Swiss Re.
  • Todos los miembros deben cumplir sus compromisos antes de 2030 y demostrar que el carbono puede almacenarse durante más de mil años.
  • Las compras de eliminación de carbono de los miembros contarán con el apoyo de socios de aplicación, como Breakthrough Catalyst, Carbon Direct, Frontier y South Pole.
  • La eliminación del dióxido de carbono es el proceso de retirar el dióxido de carbono de la atmósfera y encerrarlo. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) subraya que, debido a la falta de avances en la mitigación de las emisiones hasta la fecha, limitar el aumento de la temperatura global a 1.5⁰C será ahora imposible sin soluciones de eliminación de carbono.
Cargando...
Load next