Logo Persis

La inversión en enfoques paisajísticos es necesaria para proteger los bosques: WEF

La inversión en enfoques paisajísticos es necesaria para proteger los bosques: WEF

El nuevo informe del Foro Económico Mundial afirma que es necesario que las empresas inviertan en enfoques paisajísticos para proteger los bosques y mantener el camino de los 1.5 °C.

bosque.jpeg

Bosque
Rinze van Dellen/Unsplash

Nueva York, EU- El papel de los bosques en el ciclo global del carbono es fundamental. Si no se detiene la deforestación tropical, no habrá solución a la crisis climática.

Aunque la deforestación es responsable de casi el 15% de las emisiones mundiales de CO₂, la conservación de los bosques existentes ofrece una reducción de carbono de bajo coste hasta nueve veces mayor que la plantación de nuevos árboles. Si no detenemos la deforestación para 2030, a más tardar, no será posible limitar el calentamiento global a una trayectoria de 1.5 °C.

No se puede abordar el cambio climático sin los bosques. La deforestación por sí sola es responsable de casi el 15% de las emisiones mundiales de CO₂.

En un nuevo informe, "Forests for Climate: Scaling up Forest Conservation to Reach Zero", publicado por el Foro Económico Mundial, se aboga por la inversión del sector privado en enfoques de paisaje completo para proteger los bosques.

"No se puede abordar el cambio climático sin los bosques. La deforestación por sí sola es responsable de casi el 15% de las emisiones mundiales de CO₂. Por el contrario, las soluciones basadas en la naturaleza pueden proporcionar un tercio de la mitigación necesaria para limitar el calentamiento global a 1.5 ºC", afirma Nicole Schwab, codirectora de soluciones basadas en la naturaleza del Foro Económico Mundial.

Revertir la deforestación mundial es un reto complejo, pero en su centro hay cuatro condiciones sencillas: escala, financiación, integridad e inclusión. El informe analiza un enfoque conocido como "REDD+ jurisdiccional" que canaliza pagos basados en resultados a los gobiernos y comunidades forestales que evitan la deforestación en paisajes enteros.

Este enfoque se basa en una iniciativa ya existente de la ONU ("Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques" o "REDD"), pero lo amplía de una base de proyectos a programas a escala nacional o subnacional.

La inclusión es una parte fundamental de este nuevo enfoque. Por ejemplo, casi la mitad de los bosques intactos de la Amazonia se encuentran en territorios indígenas, y las tasas de deforestación en estas zonas son de tres a cuatro veces menores que en las tierras equivalentes que no están en manos de los pueblos indígenas.

La inclusión tanto de las comunidades locales como de los gobiernos estatales o jurisdiccionales mejora la integridad de los programas y ayuda a evitar algunos de los riesgos asociados a anteriores intentos de revertir la deforestación.

Aunque la "REDD+ jurisdiccional" aborda cuestiones de escala, integridad e inclusión, la pieza vital que falta es la financiación. Las inversiones actuales en soluciones basadas en la naturaleza ascienden a 133 mil millones de dólares al año, de los cuales el sector privado sólo aporta 18 mil millones, según las estimaciones publicadas en 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las soluciones basadas en la naturaleza, que incluyen la conservación y restauración de los bosques, pueden aportar un tercio de la mitigación necesaria para mantener el planeta en una trayectoria de 1.5 °C, pero la financiación de estas soluciones debe triplicarse hasta alcanzar los 400 mil millones de dólares en 2030.

El sector privado tiene un papel fundamental en la conservación de los bosques del mundo y en la eliminación de la deforestación de sus propias cadenas de suministro. Las empresas pueden acceder a programas de "REDD+ jurisdiccional" a través de iniciativas voluntarias de mercado de carbono como la Coalición LEAF, que utiliza la nueva y rigurosa norma "ART TREES" para el seguimiento, la notificación y la verificación.

Necesitamos miles de millones de dólares de inversión en financiación climática para proteger los bosques del mundo.

En 2021, la Coalición LEAF movilizó mil millones de dólares de financiación, poniendo en marcha el mayor esfuerzo público-privado de la historia para proteger los bosques tropicales en países como Costa Rica, Ecuador, Ghana, Nepal y Vietnam. Para mantener la integridad de sus créditos de carbono, la Coalición LEAF exige a las empresas participantes que utilicen los créditos adquiridos como complemento, y no como sustituto, de una profunda reducción de sus propias emisiones y de las de sus proveedores.

"La prioridad urgente es la protección de los bosques tropicales, incluso por encima de la plantación de nuevos árboles (que también es importante), porque el mundo pierde bosques tropicales a un ritmo de 10 millones de hectáreas al año, lo que equivale a un Central Park cada 15 minutos. Necesitamos miles de millones de dólares de inversión en financiación climática para proteger los bosques del mundo. Estamos trabajando en iniciativas como la Coalición LEAF y el Reto del Gigatón Verde, ya que creemos que la acción a escala jurisdiccional es la forma de conseguirlo", afirma Eron Bloomgarden, fundador y director ejecutivo de Emergent, un intermediario sin ánimo de lucro que actúa entre los países con bosques tropicales y el sector privado.

Cargando...
Load next