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Empresas exportadoras reconocen la importancia de prácticas sustentables

Empresas exportadoras reconocen la importancia de prácticas sustentables

“Las empresas exportadoras de la región tienen interés de incorporar prácticas verdes para impulsar su proyección exportadora, lo cual abre nuevas oportunidades para la expansión y la mejora del comercio y para una integración más sostenible en América Latina y el Caribe”,

Alrededor de ocho de cada 10 empresas de América Latina y el Caribe considera que sus clientes valorarían la aplicación de prácticas alineadas con el medio ambiente y que podrían adaptarse a ese escenario, según una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El resultado representa una mejora en relación con el registrado en 2021, cuando no llegaba a siete firmas. Por su parte, un 6% de las firmas considera que no cuenta con las herramientas necesarias para adaptarse. Señalan la inversión y financiamiento (56%) y las capacidades técnicas (30%) como los principales obstáculos.

Más de siete de cada 10 empresas aumentaría la inversión ligada a su capacidad exportadora, o se mantendría estable en los próximos tres años, según la encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe “Buscando comprender el nuevo ADN exportador”, realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Sector de Integración y Comercio del BID.

“Las empresas exportadoras de la región tienen interés de incorporar prácticas verdes para impulsar su proyección exportadora, lo cual abre nuevas oportunidades para la expansión y la mejora del comercio y para una integración más sostenible en América Latina y el Caribe”, dijo Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID.

En la tercera edición de la encuesta participaron 564 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes de 23 países de la región. Otros hallazgos destacados:

  • Menos asistencia de los Estados. El 59% de las empresas respondió no haber recibido ayuda del Estado en 2022, un valor significativamente más elevado que en 2021 (sólo el 4% contestó no haber recibido, a raíz del contexto de pandemia) aunque en línea con lo respondido en 2020 (64%).
  • Destino regional. Alrededor de seis de cada 10 empresas declaró tener como destino a la región en 2021, un valor más alto que el año previo (49%).
  • Expectativas moderadas. El 43% de las empresas cree que sus exportaciones crecerían en 2022, una cifra menor que la de 2021 (57%). El 27% de las firmas considera que sus envíos caerían, el 16% que se mantendrían y el 13% restante tiene incertidumbre con respecto a la evolución de sus ventas al exterior.
  • Mejoras en los fletes y el transporte.

Si bien un elevado porcentaje de empresas de América Latina y el Caribe manifestó haber experimentado problemas vinculados al transporte y fletes para exportar con el inicio de la pandemia (60%), la mitad de las firmas logró resolverlos en 2021 y 2022.

“Los resultados obtenidos nos dan muchas razones para el optimismo, dado que las empresas están superando los retos de los fletes y logística de años recientes, y perciben la sustentabilidad como un motor del crecimiento en la región”, indicó Ana Basco, Directora del BID INTAL.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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