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DHL y Volvo promueven la transportación eléctrica para la distribución de repuestos

DHL y Volvo promueven la transportación eléctrica para la distribución de repuestos

En alianza con DHL Supply Chain, Volvo Car Brasil promueve la transportación eléctrica para la distribución de repuestos, la marca planea llevar la electrificación a varias ciudades en 2024 con la visión de reducir las emisiones .

Sao Paulo. La reducción de la huella de carbono en ciertas partes de la cadena de suministro se ha convertido en una de las principales alternativas para las empresas que buscan alcanzar sus metas de sostenibilidad, trayendo también más valor a sus operaciones logísticas.

En esta línea, DHL Supply Chain, líder mundial en almacenamiento y distribución, está apoyando a Volvo Car Brasil, importadora de automóviles de alta gama sueca, a incluir este modelo en la distribución de repuestos en el país.

El primer vehículo, un VUC JAC iEV 1200T con capacidad de hasta 7.5 toneladas, comenzó a probarse en febrero. Su radio de operación es la región de Sao Paulo, realizando entregas a seis concesionarios. Son transportados repuestos (aftermarket) para la línea de autos de alta gama de la armadora como parabrisas, radiadores, faros y defensas. El vehículo es 100% eléctrico por lo que no emite gases y además tiene las ventajas de estar exento a las restricciones de circulación, es silencioso y tiene bajas vibraciones. En tres meses de operación, el vehículo evitó la emisión de 2 mil kg de CO2, lo que corresponde a plantar cerca de 300 árboles.

“Así como lo hemos hecho en otros mercados, este fue el inicio del viaje para reducir el impacto ambiental en las cadenas de suministro del sector de repuestos (aftermarket). El vehículo eléctrico se desempeñó bien en las entregas y podemos escalar este modelo contando con el apoyo de nuestra flota eléctrica. De esta forma, avanzamos de manera positiva y agregamos valor a las operaciones logísticas de nuestro cliente”, afirma Vanessa Pelintra, directora de operaciones de DHL Supply Chain.

“Como marca pionera en la electrificación, esta es una iniciativa que tiene el ADN de Volvo, y por ello estamos muy contentos de celebrar esta alianza y los beneficios que ya trajo y que está por traer. Con la ambición de convertirnos en una empresa neutra para 2040, ésta es tan solo una de muchas iniciativas y cambios que haremos en nuestra cadena logística” resalta Ricardo Ochiai, director de postventa de Volvo Car América Latina.

Para el director de desarrollo de negocios de DHL Supply Chain, Daniel Lucchesi, “la iniciativa está alineada con los objetivos estratégicos tanto de Volvo como de DHL para tener una logística eficiente que reduzca las emisiones de carbono. Vemos una gran oportunidad de replicar esta solución en las operaciones de aftermarket automotriz en Brasil, potencializando así el beneficio de esta solución”.

En 2024, la alianza prevé ampliar la utilización de vehículos eléctricos en operación, expandiendo el uso de la energía eléctrica a otras plazas de acuerdo con un estudio de eficiencia y autonomía. Además de esto, se está analizando la posibilidad de que DHL Supply Chain utilice estaciones de carga (electrolineras) instaladas por Volvo Car para sus consumidores para optimizar las rutas de transporte.

El VUC eléctrico también es utilizado para promover la diversidad de género. El VUC que se utiliza en las entregas realizadas para Volvo Car Brasil es siempre manejado por una conductora como parte de la iniciativa “Mujeres en la Carretera” de DHL, que busca incluir más conductoras en el sector.

Además de las entregas verdes con Volvo, realizadas en concesionarias de la región de Sao Paulo, la flota sostenible de DHL Supply Chain cuenta con más de 80 vehículos eléctricos de los modelos VUC, camiones semipesados y vehículos utilitarios eléctricos. Se realizan entregas verdes en las regiones metropolitanas de Sao Paulo, Campinas y Río de Janeiro. El operador logístico utiliza también bicicletas para entregas urbanas de bajo volumen y dispone de un Centro de Distribución con una instalación solar en el techo que genera casi toda la energía que consume.

DHL Supply Chain es hoy uno de los operadores logísticos con el mayor número de vehículos eléctricos de carga en Brasil, con una flota cero emisiones, inclusive en la emisión indirecta del consumo de electricidad, al realizar la neutralización con la adquisición de energía limpia del mercado, o mediante iRECs (Certificados de Energía Eléctrica).

Volvo Car Brasil es la empresa que más invierte en electrificación y cerró 2022 con más de 1,000 electrolineras AC instaladas en todo el país, además de 10 puntos de carga rápida cubriendo más de 3,000 kilómetros de calles y conectando al Estado de Sao Paulo con Paraná, Santa Catarina, Río de Janeiro y Minas Gerais.

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