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Camino Real Hoteles recibe distintivo Green Key

Camino Real Hoteles recibe distintivo Green Key

La cadena cumplió con diversos criterios divididos en 13 lineamientos, entre los que se encuentran, el cuidado del agua, energía, gestión ambiental y manejo de residuos.

CDMX. Camino Real Hoteles, empresa 100 por ciento mexicana, recibió el distintivo Green Key, reconocimiento internacional que se otorga a establecimientos turísticos que cumplen con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social que se rigen bajo un sistema de gestión ambiental sostenible.

Las 32 propiedades de Camino Real en México obtuvieron el distintivo gracias al trabajo y compromiso de sus más de 3,500 colaboradores, quienes participaron en 96 actividades de sustentabilidad de manera local y recibieron capacitación en temas ambientales, uso eficiente de energéticos y nuevos procesos enfocados al cuidado del medio ambiente, en las que también participaron clientes. Más de 200 proveedores a nivel nacional se han sumado al compromiso de cumplimiento de los lineamientos Green Key por medio de Camino Real Hoteles.

Entre los 13 lineamientos específicos que los establecimientos deben cumplir para lograr el distintivo, se encuentran la implementación de prácticas de conservación de agua y energía; la gestión adecuada de los residuos, el fomento de la biodiversidad y la educación ambiental para empleados y huéspedes. Además, se crearon e implementaron 7 políticas que impactarán el consumo energético, el compromiso con proveedores y nuevas disposiciones Green Key.

El Secretario de Turismo, Lic. Miguel Torruco Marqués, afirmó que obtener el sello Green Key es un sinónimo de responsabilidad ambiental y sostenibilidad turística que proyecta una mejor imagen de las empresas del sector y destinos nacionales de clase mundial.

“Actualmente, este distintivo internacional ha sido otorgado a poco más de 4 mil empresas en 60 países del mundo, entre ellos México, con 200 hoteles, lo que nos sitúa en el primer lugar en América y el octavo en el orbe”, dijo.

“Este distintivo, regulado por la Fundación para la Educación Ambiental, y que busca sensibilizar y crear conciencia en los huéspedes, el personal y los proveedores sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno, representa un valor agregado no solo para nuestra hotelería, sino para la actividad turística nacional”, agregó Torruco Marqués.

Por su parte, Leandro Trejo Escudero, Director General de Camino Real, señaló que “el distintivo Green Key representa un hito en la historia del grupo y una oportunidad para que los huéspedes y viajeros se sientan seguros y confiados al saber que la marca implementa acciones en favor del medio ambiente y la sostenibilidad”.

“Se generaron 6 manuales de procesos para alinear las acciones de nuestros hoteles con la disminución de la huella de carbono y huella hídrica. De esta manera, los huéspedes que confían en nuestros establecimientos, apoyan las buenas prácticas de turismo responsable y pueden saber que su estancia no sólo será placentera, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente de la comunidad local”, añadió Trejo Escudero.

En términos de energía y emisión de Gases de Efecto Invernadero, en 2022 la cadena hotelera redujo 7% en promedio el consumo por cuarto ocupado en electricidad, agua y gas, en comparación con datos de 2019. Sobre el uso de energía eléctrica, éste disminuyó 13%, lo que evitó que 3,320 toneladas de CO2 llegaran al medio ambiente.

Entre las acciones específicas que contribuyeron a la obtención del distintivo, se encuentra la firma de una carta compromiso en la que todos los hoteles del grupo se comprometen a no incluir especies protegidas o en peligro de extinción en sus menús. Además, se estableció una política para la disminución de uso de PET, iniciativa que ha logrado la reducción de más de 171,000 botellas de agua en lo que va del año.

Camino Real Hoteles seguirá enfocando sus esfuerzos en ofrecer experiencias vanguardistas y sustentables, a través de la implementación de nuevas tecnologías como la llave touchless en habitaciones; el guest cast para streaming, y la digitalización de procesos, para reducir el impacto ambiental,así como mejorar y facilitar la experiencia de sus huéspedes.

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