Logo Persis

México mide los costes socioambientales de producción petrolera

México mide los costes socioambientales de producción petrolera

La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México mide los costes socioambientales de la producción petrolera en México, utiliza una clasificación de Naciones Unidas para la energía fósil y se coloca como líder en el uso de esta metodología.

limpieza_de_playa.jpg

Limpieza de playa
Un poblador de Salina del Marqués participa en la limpieza de playas de hidrocarburos derramados por una falla en un surtidor de combustible de una refinería, en Oaxaca. Vía Efe

México.- La comisionada de Naciones Unidas, Alba América Porres, infrmó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México comenzó a medir los costes sociales y medioambientales de su producción petrolera de acuerdo con los nuevos estándares de la ONU, el objetivo es optimizar el sector.

"Se examina desde un punto de vista ambiental si hay zonas de salvaguarda o comunidades indígenas, si hay agua o qué barreras pueden existir para el desarrollo del proyecto", sostuvo Alba América, quien presentó los primeros resultados de las mediciones.

La metodología de esta mediciones se ejecuta como proyecto piloto desde hace un año en nueve bloques petrolíferos terrestres y marinos, México utiliza una nueva clasificación de Naciones Unidas para la energía fósil y los recursos y reservas minerales.

"Somos de los primeros países que estamos haciendo este tipo de pruebas", dijo Porres, quien puntualizó que el objetivo no sólo radica en obtener producción de un yacimiento en barriles, también es importante identificar el impacto que provoca en el medio ambiente: las comunidades aledañas y el entorno natural.

Sin descuidar desde luego otro tipo de energías, la principal fuente en México y en el mundo son las fósiles, y por eso estamos centrando esta prueba piloto en los hidrocarburos.

La experta añadió que el nuevo método, en un principio, no revela una reducción de la producción petrolífera de México (una de las principales potencias del sector), ya que "la principal fuente de energía en los próximos años todavía van a ser las energías fósiles", esto, a pesar del desarrollo de las renovables.

"Sin descuidar desde luego otro tipo de energías, la principal fuente en México y en el mundo son las fósiles, y por eso estamos centrando esta prueba piloto en los hidrocarburos", expuso.

Sobre los vaivenes del mercado global del crudo, actualmente afectado por las sanciones a Irán y la situación política en Venezuela, dos de las mayores reservas del mundo, Porres afirmó que "México se ha adaptado a través del tiempo" y seguirá ajustando su producción, probablemente al alza.

Cargando...
Load next