Logo Persis

30 años de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

30 años de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía fue concebida como un órgano técnico de consulta en ahorro y uso eficiente de la energía.

México.- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) junto con la industria da seguimiento a más de 400 instalaciones con mayor consumo de energía en el país y, mediante una labor con cámaras y asociaciones, así como con apoyo internacional.

Este organismo también promueve mejores prácticas como son los sistemas de gestión de la energía y aprovechamiento de la cogeneración, además de reconocer, mediante acuerdos voluntarios, a quienes se comprometen a mejorar su desempeño energético.

La Comisión ha apoyado a Pemex y CFE a identificar oportunidades para optimizar el desempeño energético de sistemas, instalaciones y procesos, al igual que mejorar sus prácticas de gestión de energía. Asimismo, supervisa el cumplimiento de disposiciones que obligan a un conjunto de acciones.

Como pilar fundamental, el programa de normalización, establecido a partir de 1993, en cumplimiento a la Ley Federal de Metrología y Normalización, suma hoy día 32 Normas Oficiales Mexicanas que se actualizan permanentemente y obligan a que los equipos que representan más del 60 por ciento del consumo final de energía, sean tan eficientes como los mejores del mundo.

Por su parte, el programa orientado a los edificios, flotillas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal es quizá el más emblemático e involucra a más de cinco mil funcionarios de todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal a fin de mantener niveles de consumo de energía aceptables y hacia una mejora permanente de su eficiencia.

En el contexto estatal y municipal, la Conuee apoya a los ayuntamientos a elaborar proyectos rentables de alumbrado público y bombeo de agua. Al mismo tiempo, promueve la adopción de códigos de construcción que incluyan aspectos de eficiencia energética en las nuevas construcciones.

En el sector transporte, trabaja con cámaras y asociaciones para implementar las mejores prácticas en la operación de vehículos y flotillas. También, orienta al público en cuanto a las características de rendimiento de combustible de autos.

Para la pequeña y mediana industria esta Comisión desarrolla programas piloto de eficiencia energética y aprovechamiento de la energía solar, adopción de sistemas de gestión de la energía, así como un conjunto de guías y videos que orientan en el uso eficiente de la electricidad y combustibles.

En el sector inmobiliario y trabajando en conjunto con operadores de inmuebles privados, poseen un sistema de evaluación y calificación de edificios comerciales, que permite identificar y reconocer a los que operan con los mayores niveles de eficiencia energética.

En el contexto internacional, el trabajo de la Conuee es referencia internacional de programas y acciones orientadas a la eficiencia energética.

Bajo el mando de la Secretaría de Energía, la Conuee llega a 30 años de existencia para buscar la soberanía energética, cuidar del medio ambiente y consolidar un país más competitivo.

Cargando...
Load next