Logo Persis

Techos solares reducirían gasto en energía y emisiones

Techos solares reducirían gasto en energía y emisiones

El gobierno de México considera viable y necesaria la instalación de techos solares en cada hogar, con lo que se minimizaría el subsidio eléctrico actual calculado en 150 mil millones de pesos anuales y ayudaría a erradicar el fenómeno de la pobreza energética.

México.- Durante la Conferencia Internacional “Hacia la Transformación Social-Ecológica en América Latina” que se realizó en la capital mexicana, la organización Iniciativa Climática de México (ICM) presentó una propuesta para transformar el subsidio gubernamental a electricidad en inversión para implementar techos solares.

Al respecto, el director general de Análisis y Vigilancia del Sector Eléctrico de la Secretaría de Energía (Sener), Francisco Carrillo Soberón, respondió que los techos solares son necesarios sobre todo en las zonas del país en donde el verano es más intenso.

“Sí, estamos ya estudiando posibles zonas en donde arrancar este tipo de propuestas para garantizar su éxito” entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Sener, dijo y apuntó que hay zonas propicias para implementar de inmediato los techos solares y bajar el tipo de demanda.

“De tal manera que yo sí creo que van a tener que ser viables los techos solares, pero habrá que pensar en dónde son más propicios”, añadió.

La propuesta en cuestión es un mecanismo revolvente a través del cual el subsidio que ofrece el gobierno en electricidad se transforme en inversión para estos techos, lo que evitaría la emisión de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada año por parte del sector residencial.

El director de Energía de la ICM, Daniel Chacón Anaya, comentó que el bono solar será darle a cada hogar en México un techo solar pagado con el subsidio eléctrico, que asciende a más de 150 mil millones de pesos anuales y de éstos sólo se necesitan 70 mil millones de pesos para poner uno a cada hogar.

Sostuvo que de manera paulatina el mundo abandonará la generación de energía centralizada y asumirá la distribuida, “es un proceso natural con las nuevas tecnologías. Lo mismo va a suceder con la electricidad, por eso los techos solares tienen mucho sentido”.

Chacón explicó que estos son un esquema de democratización de la energía para “hacer que la gente pueda generar y gestionar su propia energía”, a fin de erradicar el fenómeno de la pobreza energética que afecta a unos 12 millones de mexicanos que no tienen ingreso suficiente para pagar la electricidad.

Esta problemática se agudiza en las regiones más cálidas del país, donde los ciudadanos no pueden pagar aire acondicionado cuando llega el verano.

El proyecto es financieramente aceptable, ya que revierte el subsidio eléctrico para colocar un techo solar gratis para cada hogar mexicano según su necesidad eléctrica promedio anual.

Cargando...
Load next