Logo Persis

PMCE apoya el no a las termoeléctricas en México

PMCE apoya el no a las termoeléctricas en México

La Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) advierte que la continua promoción de plantas de generación con combustibles fósiles y las políticas recientes en contra de las energías renovables impulsadas por la Secretaría de Energía (SENER) y la CFE, pondrán en grave riesgo el cumplimiento del Acuerdo de París.

México.- La Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) apoya la decisión del Gobierno de Jalisco, y de las presidencias municipales de Juanacatlán, Jalisco, y de La Paz, Baja California Sur, de no permitir la construcción de plantas de generación eléctrica basadas en combustibles fósiles en sus territorios.

La Plataforma México, Clima y Energía (PMCE) agrupa a organizaciones y asociaciones sociales dedicadas a promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y proponer políticas públicas e iniciativas para descarbonizar las actividades económicas del país, en congruencia con el Acuerdo de París, priorizando los beneficios sociales.

La potencial construcción de estas plantas no es aceptable cuando hay alternativas con energías renovables que no producen emisiones de GEI ni contaminantes locales dañinos para la salud, con un menor gasto de generación, que implicaría menos costos tanto para la CFE como para la sociedad.

Los compromisos mexicanos ante el Acuerdo de París y las disposiciones de la Ley General de Cambio Climático obligan al gobierno y sociedad a disminuir, al menos 22 por ciento las emisiones de GEI para 2030.

Sin embargo, la PMCE advierte que la continua promoción de plantas de generación con combustibles fósiles y las políticas recientes en contra de las energías renovables impulsadas por la Secretaría de Energía (SENER) y la CFE, pondrán en grave riesgo el cumplimiento de las obligaciones internacionales.

Finalmente, la Plataforma considera que México requiere de decisiones y políticas congruentes con la ratificación hecha por su delegación ante la COP25 en Madrid, España, por lo que acciones como las del Gobierno de Jalisco y de los municipios de Juanacatlán y de La Paz, van en esa dirección y tienen su apoyo y reconocimiento.

Cargando...
Load next