Logo Persis

BID apoya a Colombia para mejorar eficiencia energética y PYMEs

BID apoya a Colombia para mejorar eficiencia energética y PYMEs

El BID otorga un crédito por 600 millones de dólares a Colombia para promover la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a través del escalamiento del financiamiento de inversiones de las PYME en proyectos de eficiencia energética.

Colombia contribuirá a mejorar la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y la eficiencia energética con un crédito de ocho millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en favor del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex). Los recursos del crédito son de carácter concesional y provienen del Fondo para una Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés).

El crédito es la segunda operación bajo la línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP, en la sigla en inglés) aprobado por el BID para Bancóldex en 2019 por 600 millones de dólares, y promoverá la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a través del escalamiento del financiamiento de inversiones de las PYME en proyectos de eficiencia energética.

El programa forma parte de los esfuerzos de Bancóldex por apoyar la recuperación económica post COVID-19 de las PYME con estímulos para la sostenibilidad ambiental. En el marco del programa, serán elegibles a los recursos los establecimientos de crédito que cuenten con cupos de financiamiento en Bancóldex, de acuerdo con el sistema de evaluación de elegibilidad determinado en las políticas de crédito institucionales aprobadas por su Directorio.

La operación beneficiará a alrededor de 200 PYME de todos los sectores de la economía que requieren acceso al crédito de mediano y largo plazo necesario para realizar inversiones en eficiencia energética.

El programa adoptará acciones y medidas específicas para atender la problemática de brechas de las mujeres empresarias y generar un incremento de la participación de PYME de mujeres en la cartera de eficiencia energética de Bancóldex. Esto incluirá mejoras en los sistemas de recolección y monitoreo de datos desagregados por género e identificación proactiva de proyectos de PYME de mujeres que pueda ser financiado por los establecimientos de crédito.

Además, el proyecto viene acompañado de una cooperación técnica no reembolsable con recursos del CTF de un millón de dólares que servirán para la identificación e implementación de proyectos de las PYME, así como para generar incentivos financieros e instrumentos de mitigación de riesgo que coadyuven en la creación de un mercado de financiamiento de eficiencia energética en el país.

El crédito del BID tiene como plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 10.5 años, una tasa de interés del 0.75 por ciento anual, y contará con una contrapartida local de Bancóldex de ocho millones.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next