Logo Persis

Presentan co-beneficios de proyectos de energía renovable en Yucatán

Presentan co-beneficios de proyectos de energía renovable en Yucatán

Presentan el estudio “Co-beneficios: Oportunidades de empleo y beneficios locales de la participación de las comunidades en proyectos de energía renovable en Yucatán”.

El enfoque de co-beneficios sociales, económicos y ambientales de la energía sustentable se ha posicionado en el ámbito local como una herramienta para visibilizar los efectos positivos de la energía sustentable, no solo en la mitigación y adaptación al cambio climático, sino también en otros beneficios tales como la generación de empleos, ahorros y aumento del bienestar para las comunidades.

Es por esto que, en una alianza entre la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) a través del proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC) junto con el Gobierno de Yucatán, por medio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se presentó el estudio “Co-beneficios: Oportunidades de empleo y beneficios locales de la participación de las comunidades en proyectos de energía renovable en Yucatán” el cual tiene como objetivo proporcionar a las personas formuladoras de política pública y otros actores relevantes, herramientas metodológicas para cuantificar los co-beneficios de la energía sustentable en las agendas sociales, económicas y climáticas del estado.

En el evento de presentación, la Mtra. Marita Brömmelmeier, Directora Residente de la GIZ en México; la Secretaria de Desarrollo Sustentable, M.I.A. Sayda Rodríguez Gómez y el Ing. Juan Carlos Vega Milke, Subsecretario de Energía de la SEFOET, compartieron mensajes de bienvenida, reconociendo el esfuerzo puesto sobre este informe, ya que contiene información relevante para impulsar el cumplimiento de las metas climáticas del estado teniendo en cuenta las oportunidades sociales para las comunidades.

Se comentó que el estudio permite posicionar al estado como referente en el camino a la transición energética, de tal manera que se invite a otros sectores a sumarse al cambio y así tener la posibilidad de recibir los beneficios generados de futuros proyectos.

El director del proyecto CONECC, el Mtro. Jonas Russbild, reiteró la voluntad de seguir trabajando en la cuantificación de co-beneficios para obtener insumos que detonen las narrativas sociales alrededor de la implementación de políticas climáticas como herramientas para el desarrollo local y nacional.

El estudio presentado destaca que, bajo un escenario ambicioso de despliegue de energías limpias, Transición Cero Carbono, se podrían crear 247 mil empleos directos, indirectos e inducidos en proyectos de energía renovable y ahorrar 133 mil millones de pesos bajo un esquema de net metering en Yucatán, esto hacia 2050.

Adicionalmente, la Mtra. Mirelle de Fátima Segovia Martín, de la Jefatura de Energías e Industrial de la Subsecretaría de Energía en Yucatán, comentó que para el estado, el análisis de los múltiples beneficios de la energía sustentable facilita la implementación de acciones que permiten, por un lado, reforzar la unidad y trabajar de la mano con otros gobiernos estatales de la región e incluir a otros actores clave en la transición energética y, por el otro, contar con datos concretos y transmitir resultados para potenciar la participación de todos los actores.

A través de los co-beneficios se pueden detonar acciones y alianzas para fortalecer la acción climática local y una transición energética basada en las personas.

Para conocer los resultados a mayor profundidad, le invitamos a descargar el estudio completo:

Las presentaciones utilizadas en el evento pueden ser consultadas a través de los siguientes enlaces:

El documento se encuentra disponible aquí.

Cargando...
Load next