Logo Persis

Quintana Roo impulsa capacitación en materia de ecotecnologías

Quintana Roo impulsa capacitación en materia de ecotecnologías

Juan Francisco Bárcenas responsable del programa educativo de ingeniería ambiental de la Universidad del Caribe expuso sobre Energía solar y caribe mexicano.

sema-practicas1.jpeg

Ecotecnologías
Sema de Quintana Roo

Cancún.- El gobierno quintanarroense continúa con la difusión de educación ambiental e intercambio de experiencias en las Jornadas “Reconecta con la naturaleza” promovida por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para conservar el entorno ecológico con prácticas cotidianas e integrarlas al currículo escolar.

En este marco el especialista Juan Francisco Bárcenas Graniel, responsable del programa educativo de ingeniería ambiental de la Universidad del Caribe, expuso a personal docente, educadoras y educadores ambientales sobre Energía solar y caribe mexicano. Detalló experiencias y prácticas de enseñanza que se han realizado en la Universidad del Caribe.

El maestro explicó que, las ecotecnologías son un medio ideal para disminuir el impacto ambiental del crecimiento económico, e incluso en hacerlo compatible con el entorno ecológico siguiendo los lineamientos del desarrollo sustentable.

Se puede realizar -dijo- el manejo de ecosistemas de ingeniería ecológica e incorporarlas a la industria; implementar proyectos de ecología industrial, tecnologías limpias y modernizar la tecnología convencional con tecnologías innovadoras y limpias en los sectores productivos.

En la Universidad del Caribe los estudiantes han efectuado diversos proyectos como un concentrador solar paraboloide, calentador solar de agua, calentador solar para cocinar, refrigerador solar, manejo de residuos sólidos para hacer biodiesel, shampoo sólido con cera de abeja, estufa con recetario para cocinar con energía solar, entre otros.

Los resultados de los trabajos de los estudiantes están disponibles para consulta en el enlace disponible aquí.

La videoconferencia se puede ver en Facebook de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, disponible aquí.

Cargando...
Load next