Logo Persis

Inversión global en tecnologías de energías limpias aumentará un 8%

Inversión global en tecnologías de energías limpias aumentará un 8%

La inversión global en tecnologías de energías limpias y en eficiencia aumentará un 8% en cifras absolutas hasta 750 mil millones de dólares en 2021, pero su peso relativo descenderá ligeramente a poco más del 40% del total.

parque_eolico_tehuantepec_oax.luis_villalobos.jpg

Parque eólico
Parque eólico Tehuantepec, Oaxaca. Efe/Luis Villalobos

París.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera que, después del desplome récord del 20% de las inversiones en el sector en 2020, este año habrá una recuperación del 10%, con un crecimiento importante que le inquieta en los combustibles fósiles, aún sin llegar a los niveles precrisis.

En su informe anual de perspectivas sobre la inversión publicado este miércoles, la AIE relaciona en buena medida ese incremento de inversión con el aumento del 4.6% de la demanda energética global en 2021, que en ese caso sí se recuperará totalmente del descenso del 4% el año pasado.

La inversión global en tecnologías de energías limpias y en eficiencia aumentará un 8% en cifras absolutas hasta 750 mil millones de dólares en 2021, pero su peso relativo descenderá ligeramente a poco más del 40% del total.

El director general de la organización, Fatih Birol, considera que el repunte de las inversiones es una buena noticia, pero insiste en que lo que hace falta es que "se movilicen muchos más recursos y se dirijan a tecnologías de energías limpias" para poder cumplir con los objetivos de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) en el horizonte de 2050.

De acuerdo con la hoja de ruta elaborada por la propia AIE, los 750 mil millones de dólares son muy insuficientes para alcanzar esos objetivos. Según sus cálculos, en realidad habría que triplicar los fondos durante esta década.

Las renovables dominarán la electricidad, con el 70%

En la electricidad, después del estancamiento constatado en 2020, el ascenso de la inversión este año será del 5% hasta un volumen récord de 820 mil millones de dólares.

Como ya ocurrió el pasado ejercicio, las renovables dominarán claramente en la energía, con un 70 % del total, lo que equivale a 530 mil millones de dólares en nuevas capacidades de generación.

Por lo que se refiere a los combustibles, después del descalabro del 25% en 2020, este año se anticipa un ascenso del 14% hasta unos 710 mil millones de dólares.

Las compañías petroleras estatales ganan terreno

La AIE hace notar que hay una divergencia de estrategias entre las compañías estatales, sobre todo de los países productores, y las grandes empresas privadas occidentales del sector petrolero y gasístico, que están marginando cada vez más esos combustibles pese al tirón de precios de los últimos meses.

En el carbón, la inversión debería incrementarse ligeramente, sobre todo de la mano de los dos grandes pesos pesados que son China e India.

La AIE ve signos positivos desde comienzos de año en las políticas en favor de la innovación energética en las economías avanzadas para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para 2050.

Cargando...
Load next