Logo Persis

Chile acelerará la descarbonización y transición energética con apoyo del BID

Chile acelerará la descarbonización y transición energética con apoyo del BID

El programa apoyará la estrategia nacional de producir hidrógeno verde para 2030 e impulsará medidas de innovación en tecnologías energéticas.

ciudad_de_chile.jpg

Santiago de Chile
Santiago de Chile. Efe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para Chile con el fin de apoyar reformas de política dirigidas a acelerar la descarbonización de la matriz energética y su transición hacia la carbono-neutralidad.

En concreto, el programa busca perfeccionar el marco regulatorio del sector de energía mediante mejoras en la regulación del mercado de distribución, fomentar la participación ciudadana en el uso de energías limpias, y promover la participación de más mujeres en el sector.

Para acelerar el proceso de descarbonización de la matriz energética, el país programa retirar de forma gradual las centrales de carbón, que en 2019 generaron el 36.7% de la energía y fueron responsables del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Chile tiene como meta llegar a la carbono-neutralidad en 2050.

Asimismo, el programa apoyará la estrategia de transición justa en energía que, además de incorporar componentes de desarrollo social y ambiental equitativos, promoverá la creación de empleos en la transición a la carbono-neutralidad.

El programa también fortalecerá la adopción de políticas y medidas que permitan avanzar en la contribución determinada a nivel nacional, para promover el desarrollo sostenible. Asimismo, incentiva la penetración de renovables a gran escala a la matriz energética y avanza con el plan de expansión de largo plazo.

El programa también fomentará medidas de innovación en tecnologías energéticas. Por ejemplo, impulsará la electromovilidad a través de la ley de eficiencia energética, con miras a que el transporte público urbano sea completamente eléctrico para 2040.

Adicionalmente, el programa contribuirá a habilitar y viabilizar la incorporación de nuevas fuentes de energía renovable y vectores energéticos, como el hidrógeno verde, en la matriz energética. La estrategia nacional de hidrógeno verde fomentará el desarrollo de este vector y convertirá al país en un exportador mundial para 2040.

Esta operación apoyará medidas de política clave para reducir la brecha de género, en un sector donde solo 23% de la fuerza laboral son mujeres, y fortalecerá el aumento de la participación femenina en el sector con un instrumento rector público-privado.

Esta es la primera operación de una serie programática de apoyo a reformas de política, conformado por dos préstamos independientes. El préstamo de 50 millones de dólares tiene un período de gracia de 5.5 años, con un período de desembolso de 2 años y una tasa de interés basada en Libor.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Cargando...
Load next