Logo Persis

GIZ y Semarnat impulsan cuantificación de co-beneficios de la energía sustentable

GIZ y Semarnat impulsan cuantificación de co-beneficios de la energía sustentable

Presentan avances en el programa piloto de cuantificación de co-beneficios coordinado por el proyecto CONECC en cooperación con la DGPCC-Semarnat y cinco entidades federativas de México.

México.- A través de la cuantificación de los co-beneficios sociales, ambientales y económicos de la energía sustentable, se pueden crear sinergias con diferentes sectores y agendas que contribuyen a los esfuerzos de la acción climática. Por lo tanto, el proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), implementan un programa piloto de cuantificación de co-beneficios de la energía sustentable. Esto en el marco de las actividades que tienen como objetivo final desarrollar una herramienta de cuantificación de co-beneficios.

La metodología de trabajo presentada parte de una revisión del estado del arte de co-beneficios y abordajes para la cuantificación de estos, contempla un robusto proceso de colección de información y talleres de trabajo para identificar y priorizar los co-beneficios a cuantificar. Los representantes de las instituciones participantes fueron: la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet); la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA); la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (Smaot); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y de la Comisión de Energía de Tamaulipas (Cetam).

El evento fue inaugurado con palabras de bienvenida por parte del Director General de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat, el Dr. Marco Antonio Heredia Fragoso, y el Mtro. Jonas Russbild, Director del proyecto CONECC.

El Dr. Heredia hizo énfasis en que la cuantificación de co-beneficios permitirá avanzar en brindar evidencia de las ventajas de proyectos sustentables que permiten el cumplimiento de las metas climáticas de México. Además, comentó que la participación subnacional es clave para el alcance de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y reiteró que desde la Semarnat se impulsa dar evidencia de los beneficios de la acción climática.

El Mtro. Jonas Russbild destacó la participación de los representantes de los seis proyectos seleccionados al programa piloto de cuantificación de co-beneficios, y la fructífera colaboración entre Semarnat y la GIZ. Comentó que la herramienta de cuantificación permitirá a más actores ser parte de los esfuerzos locales del cumplimiento de las metas establecidas en la NDC y de no dejar a nadie atrás.

El proyecto CONECC presentó los objetivos del programa piloto y la herramienta de co-beneficios. Factor CO2, la consultoría que apoya este proceso, expuso la metodología de trabajo de cuantificación y compartió los hitos a tomar en cuenta. Los y las representantes de los proyectos participantes formaron parte de un diálogo abierto sobre los siguientes pasos a seguir y de la importancia de la cuantificación de co-beneficios a nivel local.

Como parte del diálogo con los proyectos, en las próximas semanas se iniciarán las actividades de recolección de información para avanzar con el proceso de cuantificación de los beneficios económicos, sociales y ambientales de los proyectos participantes en este programa piloto de cuantificación de co-beneficios de la energía sustentable.

Cargando...
Load next