Logo Persis

Realizan foro de transición energética en Puebla

Realizan foro de transición energética en Puebla

Tuvo lugar el cuarto diálogo del Foro Regional Virtual en Puebla, con tres herramientas de políticas públicas para la transición energética a nivel subnacional.

puebla.jpeg

Puebla
Sandra Gabriel

México.- En el marco del Foro Virtual “Tendencias de la Transición Energética Frente al Cambio Climático en el Mundo: Acciones a Nivel Subnacional” organizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla (SMADSOT) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) a través del proyecto de Alianza Energética entre México y Alemania (AE) se desarrolló el Webinar “Caja de Herramientas: Sesiones de Trabajo con Instrumentos de Política Pública”.

El evento se llevó a cabo el 19 de agosto de 2021 y estuvo organizado en por tres mesas simultáneas de trabajo sobre tres herramientas de políticas públicas aplicables para promover la transición energética.

La mesa sobre “Co-beneficios socioeconómicos de la energía sustentable”, desarrollada por el proyecto, Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC), presentó la importancia de la cuantificación de los co-beneficios socioeconómicos, como el empleo, derivados de la adopción de energías renovables y el impacto a nivel subnacional.

Para esto, se compartieron las bases conceptuales y técnicas del concepto de co-beneficios, y se compartieron las bases para la utilización del modelo Impactos internacionales en el empleo y el desarrollo económico (I-JEDI por sus siglas en inglés).

También se presentó la experiencia del gobierno de Yucatán por parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) en la adopción de la cuantificación de co-beneficios y los resultados de este. En el taller participaron personas tomadoras de decisión de diferentes estados de la República.

Por otro lado, se llevó a cabo la mesa sobre “Generación distribuida – energía comunitaria y cooperativa”, conducida por el Programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM) y el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, la cual se enfocó en el desarrollo de los modelos comunitarios y cooperativos de energía sustentable.

En esta mesa se presentó el desarrollo y las metodologías de diálogo y construcción participativa de formación y acompañamiento a cooperativas en torno a las energías sustentables en cinco estados de México (Sonora, Jalisco, CDMX, Puebla y Quintana Roo) como mecanismos de participación social en temas de energía.

Por último, también se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre “Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía a través de Redes de Aprendizaje”, también conducida por TrEM, se centró en las ventajas de establecer un sistema de gestión para propiciar el uso eficiente de la energía y la mejora del desempeño energético, que puede ser adoptado por una organización sin importar sus dimensiones.

A lo largo de la sesión se conversó sobre las oportunidades y los retos en la implantación de este tipo de modelos para mejorar el desempeño energético de organizaciones y gobiernos locales.

Cargando...
Load next