Logo Persis

Líderes mundiales buscarán frenar las emisiones y acelerar las energías limpias

Líderes mundiales buscarán frenar las emisiones y acelerar las energías limpias

Los líderes mundiales se reunirán el 24 de septiembre para frenar las emisiones y resolver la pobreza energética acelerando el cambio a la energía limpia para todos.

Nueva York.- Ante la rápida aceleración de los impactos del cambio climático y la urgente necesidad de reducir las emisiones de carbono del sector energético, asegurando al mismo tiempo que todas las personas tengan acceso a la electricidad y a la energía limpia, la ONU reunirá el 24 de septiembre a Jefes de Estado y de Gobierno, así como a líderes de empresas, fundaciones y otras organizaciones, para movilizar compromisos y acciones.

El Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía, que será convocado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, a nivel de cumbre a petición de la Asamblea General, es una oportunidad histórica para cerrar esta brecha, ya que es la primera reunión de líderes en más de 40 años en la ONU dedicada exclusivamente a cuestiones energéticas.

Producirá una hoja de ruta hacia las emisiones netas cero y el acceso universal a la energía y ofrecerá una oportunidad para que los gobiernos, así como las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, presenten planes y compromisos en forma de "pactos energéticos", que ayudarán a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 y el Acuerdo de París.

Pactos energéticos

Hasta principios de septiembre, se han presentado más de 100 Pactos Energéticos de organizaciones de más de 26 países, incluyendo: Estados miembros; empresas; organizaciones internacionales y de la ONU; fundaciones; instituciones financieras; regiones y ciudades; y grupos de la sociedad civil, incluidas varias redes de jóvenes.

Incluyen compromisos para impulsar el acceso a la electricidad y la cocina limpia, aumentar la cuota de las energías renovables y la eficiencia energética, estimular la inversión y mostrar otras nuevas tecnologías.

Se esperan muchos más Pactos antes del Diálogo de Alto Nivel y en los próximos meses, a medida que los compromisos se vayan cumpliendo a lo largo del año objetivo 2030 y se amplíen las asociaciones.

Entre los pactos energéticos a gran escala que ya se han presentado, la Fundación Rockefeller y la Fundación IKEA se han comprometido a aportar mil millones de dólares para encabezar una nueva plataforma de financiación mundial y facilitar a mil millones de personas el acceso a la energía renovable distribuida, como las minirredes.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) se comprometió a invertir otros mil 300 millones de dólares hasta 2023 para financiar inversiones en energía urbana y otros servicios en el marco de su programa Ciudades Verdes en casi 40 países.

El reciente informe del IPCC demostró que es necesario tomar medidas urgentes para mantener el objetivo de 1.5°C, con el fin de limitar los impactos del cambio climático. Al mismo tiempo, este objetivo no se alcanzará a menos que todas las personas tengan acceso a una energía limpia, asequible y fiable, tal y como han acordado todos los países como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 - Objetivo 7.

En todo el mundo hay 759 millones de personas sin acceso a la electricidad. Otros 800 millones de personas o más tienen un acceso poco fiable o intermitente a la electricidad esencial que se necesita en el hogar, el trabajo, la escuela, las instalaciones sanitarias y los servicios comunitarios para que las personas vivan de forma saludable y productiva. Casi 3.000 millones de personas no tienen acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinar.

El sector energético representa actualmente casi tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque los países con déficit de acceso a la energía pueden contribuir poco en la actualidad a las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, lograr el acceso de todos a una energía suficiente para el uso productivo, la industrialización y el crecimiento económico haría que sus emisiones aumentaran considerablemente si esa energía procede de combustibles fósiles, como la energía de carbón y el uso continuado de generadores alimentados por gasóleo.

El Diálogo sobre la Energía, que se celebra a menos de dos meses de la decisiva Conferencia sobre el Clima que tendrá lugar en Glasgow el próximo mes de noviembre -la COP26-, es también un paso importante para movilizar compromisos y definir las acciones que permitirán a los países reducir sus emisiones en un 45% para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para 2050, en línea con el Acuerdo de París.

Cargando...
Load next