Logo Persis

Draghi pide a países contaminantes que apuesten por la transición energética

Draghi pide a países contaminantes que apuesten por la transición energética

El primer ministro italiano, Mario Draghi animó a no aparcar la lucha contra el cambio climático por la pandemia de coronavirus y remarcó que, si no se toman medidas "para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", no se podrá "contener el cambio climático por debajo de 1.5 grados".

mario_draghi.jpeg

Mario Draghi
El primer ministro italiano, Mario Draghi. Efe/Epa/Orestis Panagiotou

Roma.- El primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió a los países más contaminantes, pero también a los emergentes y en desarrollo, que apuesten por la transición energética, que tiene grandes beneficios, y trabajen en la descarbonización para preservar el medio ambiente.

Así lo dijo en su intervención telemática, tal y como informó el Gobierno italiano, durante la reunión a puerta cerrada convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, en preparación de la próxima cumbre climática, la COP26 de Glasgow (Reino Unido) a principios de noviembre.

Draghi recordó que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a reducir un 55 % las emisiones para 2030 y lograr la meta de cero emisiones netas para 2050, pero que es "responsable de solo el 8 % de las emisiones globales".

"Estudios recientes muestran la profunda interconexión entre la producción de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático. Debemos convencer a las personas y los países de todo el mundo de que acelerar la transición energética tiene costos, pero también genera grandes beneficios", apuntó el primer ministro.

"Especialmente en los países emergentes y en desarrollo, la velocidad de los flujos de inversión dirigidos hacia la energía limpia es crucial para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (...) Necesitaremos fortalecer los esfuerzos conjuntos para acelerar la eliminación gradual del carbón tanto a nivel nacional como internacional", añadió

Consideró que las inversiones públicas dedicadas a la investigación y el desarrollo deben ser una prioridad en áreas estratégicas como la electrificación, el hidrógeno, la bioenergía o el almacenamiento de carbono, "que hoy reciben solo alrededor de un tercio de la financiación pública".

Animó a no aparcar la lucha contra el cambio climático por la pandemia de coronavirus y remarcó que, si no se toman medidas "para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", no se podrá "contener el cambio climático por debajo de 1.5 grados".

Finalmente, afirmó que Italia, como presidente de turno del G20 y copresidente de la COP26 de Glasgow, trabaja para que la comunidad internacional firme objetivos más ambiciosos: "Italia hará su parte. Estamos listos para anunciar un nuevo compromiso climático económico en las próximas semanas", dijo.

Cargando...
Load next