Logo Persis

La electricidad renovable impulsa una nueva economía energética

La electricidad renovable impulsa una nueva economía energética

El crecimiento de la electricidad renovable se está acelerando más que nunca en todo el mundo, apoyando la aparición de la nueva economía energética mundial.

Unas políticas más sólidas y unos objetivos climáticos más elevados de cara a la COP26 están llevando a las energías renovables a alcanzar nuevos récords, pero es necesario un despliegue más rápido en todos los sectores clave para alcanzar el nivel cero.

El crecimiento de la capacidad mundial de generación de electricidad a partir de paneles solares, turbinas eólicas y otras tecnologías renovables va a acelerarse en los próximos años, y se espera que en 2021 se alcance un nuevo récord histórico de nuevas instalaciones, según afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un nuevo informe.

A pesar del aumento de los costes de los materiales clave utilizados para fabricar paneles solares y turbinas eólicas, se prevé que las adiciones de nueva capacidad de energía renovable este año aumenten a 290 gigavatios (GW) en 2021, superando el anterior récord histórico establecido el año pasado, según la última edición del informe anual de la AIE sobre el mercado de las energías renovables.

Para 2026, se prevé que la capacidad mundial de electricidad renovable aumente en más de un 60% respecto a los niveles de 2020, hasta superar los 4.800 GW, lo que equivale a la capacidad mundial actual de los combustibles fósiles y la energía nuclear juntos.

Las energías renovables representarán casi el 95% del aumento de la capacidad eléctrica mundial hasta 2026, y la energía solar fotovoltaica por sí sola aportará más de la mitad.

Se espera que la cantidad de capacidad renovable añadida durante el periodo de 2021 a 2026 sea un 50% superior a la de 2015 a 2020. Esto se debe al mayor apoyo de las políticas gubernamentales y a los objetivos más ambiciosos de energía limpia anunciados antes y durante la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26.

"Las adiciones récord de electricidad renovable de este año, de 290 gigavatios, son una señal más de que está surgiendo una nueva economía energética mundial", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. "Los elevados precios de las materias primas y de la energía que vemos hoy en día plantean nuevos retos para la industria de las renovables, pero los elevados precios de los combustibles fósiles también hacen que las renovables sean aún más competitivas".

Se prevé que el crecimiento de las renovables aumente en todas las regiones en comparación con el periodo 2015-2020. China sigue siendo el líder mundial en volumen de adiciones de capacidad: se espera que alcance 1200 GW de capacidad eólica y solar total en 2026, cuatro años antes de su objetivo actual de 2030.

La India se situará a la cabeza en cuanto a ritmo de crecimiento, duplicando las nuevas instalaciones respecto a 2015-2020. Los despliegues en Europa y Estados Unidos también están en camino de acelerarse significativamente con respecto a los cinco años anteriores. Estos cuatro mercados representan en conjunto el 80% de la expansión de la capacidad renovable en todo el mundo.

"El crecimiento de las energías renovables en la India es extraordinario, lo que respalda el objetivo recientemente anunciado por el gobierno de alcanzar 500 GW de capacidad de energía renovable para 2030 y pone de relieve el potencial más amplio de la India para acelerar su transición hacia la energía limpia", dijo el Dr. Birol.

"China sigue demostrando sus puntos fuertes en materia de energías limpias, y la expansión de las renovables sugiere que el país podría alcanzar un pico en sus emisiones de CO2 mucho antes de 2030", agregó.

La energía solar fotovoltaica sigue siendo el motor del crecimiento de la electricidad renovable, con una previsión de aumento de su capacidad en un 17% en 2021 hasta alcanzar un nuevo récord de casi 160 GW. En el mismo plazo, las adiciones de energía eólica terrestre serán casi una cuarta parte más altas en promedio que durante el período 2015-20. Se prevé que la capacidad eólica marina total se triplique con creces para 2026.

El informe de la AIE prevé que este crecimiento récord de las energías renovables se produzca a pesar de los elevados precios actuales de las materias primas y del transporte. Sin embargo, si los precios de las materias primas se mantuvieran altos hasta finales del próximo año, el coste de las inversiones en energía eólica volvería a los niveles vistos por última vez en 2015 y se borrarían los tres años de reducción de costes de la energía solar fotovoltaica.

A pesar de que el aumento de los precios limita el crecimiento, se prevé que la demanda mundial de biocombustibles en 2021 supere los niveles de 2019, recuperándose del enorme descenso del año pasado causado por la pandemia. La demanda de biocombustibles crecerá con fuerza hasta 2026, y Asia representará casi el 30% de la nueva producción. Se prevé que la India se convierta en el tercer mercado mundial de etanol, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Los gobiernos pueden acelerar aún más el crecimiento de las energías renovables abordando los principales obstáculos, como los problemas de autorización e integración en la red, los problemas de aceptación social, los enfoques políticos incoherentes y la remuneración insuficiente. Los altos costes de financiación en el mundo en desarrollo son también un obstáculo importante.

En el caso acelerado del informe, que supone la superación de algunos de estos obstáculos, el promedio anual de adiciones de capacidad renovable es un cuarto más alto en el período hasta 2026 que el previsto en el caso principal.

Sin embargo, incluso este despliegue seguiría estando muy por debajo de lo que se necesitaría en un camino global hacia las emisiones netas cero a mediados de siglo. Para ello sería necesario que la capacidad de energía renovable se incrementara durante el periodo 2021-26 a un ritmo medio de casi el doble que en el caso principal del informe. También supondría un crecimiento de la demanda de biocombustibles cuatro veces mayor que en el caso principal, y una demanda de calor renovable casi tres veces mayor.

Cargando...
Load next