Logo Persis

No hay excusas para no acelerar la transición a renovables: CE

No hay excusas para no acelerar la transición a renovables: CE

El documento del IPCC calcula que el mundo puede lograr la neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mediados de este siglo, lo que supondría reducir las emisiones actuales en un 50%.

Estrasburgo, Francia.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, afirmó que "ya no se pueden buscar excusas" para no acelerar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

El político neerlandés se expresó así en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en la que valoró el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado hoy y que advierte de que, sin unas políticas ambientales mucho más firmes, las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán aumentando más allá de 2025 y pueden llevar a un calentamiento global de hasta 3.2 grados hacia 2100, lejos del objetivo de no superar los 1.5 grados.

"Creo que ya no se pueden buscar excusas para no acelerar el fin de los combustibles fósiles", dijo Timmermans, para quien el informe del IPCC muestra "ante qué retos nos encontramos".

Su lectura personal del documento es esta: "Tenemos que hacer mucho más si queremos alcanzar el objetivo de que las temperaturas no superen los dos grados y si es posible que se queden en un grado y medio. Estás son las malas noticias, pero las buenas es que podemos invertir la tendencia si hacemos más".

Y para lograrlo, añadió, las principales instituciones europeas -el Consejo, la Comisión y el Parlamento- tienen "la responsabilidad política y moral de actuar lo más rápidamente posible" para alcanzar el objetivo europeo de lograr la neutralidad climática en 2050.

"Si leemos el informe no podemos excluir que tengamos que hacer mucho más en los próximos meses, en los próximos años, y tenemos que ser muy claros en cuanto al mensaje, y la guerra en Ucrania ha aumentado este sentimiento de urgencia" de reducir o acabar con la dependencia de las energías fósiles, como el gas, el petróleo o el carbón, consideró el socialdemócrata neerlandés.

A juicio de Timmermans, en las tendencias actuales es "muy importante que nos centremos en el biogás, en la energía solar, en la energía eólica, en todas las energías renovables".

"Lo que no podemos hacer -continuó- es importar masivamente combustibles fósiles, por cuestiones políticas no podemos permitir que nos chantajeen", enfatizó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en clara alusión a la dependencia de la UE ante el gas y el petróleo rusos.

Pero, además, subrayó, esa es la "única manera" de llegar a la neutralidad carbónica en 2050, un objetivo para el que imploró a la Eurocámara que le ayude a alcanzarlo.

"Tenemos que ceñirnos a nuestros objetivos y tenemos que mostrar al mundo cómo hay que hacer las cosas. Les imploro a que me ayuden. Tenemos que hacer más, tenemos un plan global. Europa puede ayudar mostrando el camino", concluyó Timmermans.

El documento del IPCC subraya que incluso, si los países cumplen los compromisos de reducción de emisiones expresados en la reciente Conferencia del Cambio Climático de Glasgow, en noviembre de 2021, la subida de la temperatura global sería de 2.8 grados a finales de siglo con respecto a los niveles preindustriales (1850).

En el texto se calcula que el mundo puede lograr la neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mediados de este siglo, lo que supondría reducir las emisiones actuales en un 50%.

Cargando...
Load next