Logo Persis

La inversión en energías limpias ha crecido desde octubre: AIE

La inversión en energías limpias ha crecido desde octubre: AIE

"Los países en los que la energía limpia está en el centro de los planes de recuperación mantienen viva la posibilidad de alcanzar cero emisiones netas en 2050, pero las condiciones financieras y económicas han socavado los recursos públicos en gran parte del resto del mundo".

renovables.jpg

Renovables
Molinos aerogeneradores y panel de energía fotovoltaica en el ITER. Cristóbal García

París.- La inversión en energías limpias dentro de los planes de recuperación de la crisis de la covid se ha disparado un 50% en los últimos cinco meses y supera ya los 710 mil millones de dólares (653 mil millones de euros) en todo el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe de evaluación publicado, la AIE destaca que esos datos "sin precedentes" son más de un 40% superiores al gasto ecológico que contenían los planes de estímulo de los gobiernos tras la crisis financiera de 2008.

Pero al mismo tiempo, advierte de que esa cifra oculta algunos desequilibrios, en particular que las economías avanzadas representan la mayor parte de ese esfuerzo, ya que solo antes de que finalice 2023 tienen previsto dedicar 370 mil millones de dólares (340 mil millones de euros).

Eso supone un nivel de inversión coherente con lo que la propia organización considera necesario en los países desarrollados para dirigirse al objetivo de las cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) en el horizonte de 2050.

Frente a eso, en las economías emergentes y en desarrollo únicamente está previsto gastar unos 52 mil millones de dólares (47 mil millones de euros) de aquí a que termine el año próximo, "una cantidad muy inferior a la que se necesita para lograr un camino hacia cero emisiones netas en 2050", subraya.

Los fondos públicos para la recuperación sostenible en esos países son la décima parte de la cantidad en las economías avanzadas.

Para la agencia, es muy poco probable que a corto plazo la brecha se reduzca ya que los gobiernos con medios fiscales limitados se enfrentan ahora al reto de mantener los alimentos y los combustibles a un precio asequible para sus ciudadanos en un contexto inflacionista por la invasión rusa de Ucrania.

El director ejecutivo, Fatih Birol, señala en un comunicado que "los países en los que la energía limpia está en el centro de los planes de recuperación mantienen viva la posibilidad de alcanzar cero emisiones netas en 2050, pero las condiciones financieras y económicas han socavado los recursos públicos en gran parte del resto del mundo".

Birol insiste en que "el mundo necesita ampliar masivamente sus esfuerzos de despliegue de energías limpias durante esta década, sobre todo en las economías en desarrollo si queremos mantener la esperanza de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados ".

Temas relacionados: Energías renovables Emisiones
Cargando...
Load next