Logo Persis

La ONU lanza un plan para impulsar las energías limpias en 2025

La ONU lanza un plan para impulsar las energías limpias en 2025

El Plan de Acción ONU-Energía Hacia 2025 establece un marco de acción colectiva de casi treinta organizaciones de la ONU e internacionales, con el fin de lograr el compromiso generalizado que asumieron el pasado mes de septiembre durante el Diálogo de Alto Nivel Sobre Energía.

Nueva York: En un contexto de crisis energética mundial y de empeoramiento de la situación de emergencia climática, la ONU ha dado un paso importante para impulsar la acción y el apoyo a gran escala, necesarios para la transición a una energía limpia y a las emisiones netas cero, con el lanzamiento de un Plan de Acción por parte de unas treinta organizaciones líderes que conforman "ONU-Energía".

Hablando de la triple crisis interrelacionada de la energía, los alimentos y las finanzas derivada de la guerra en Ucrania, el Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró recientemente que "podemos aprovechar al máximo este momento para impulsar el cambio transformador que nuestro mundo necesita".

Añadió que "ahora es el momento de convertir esta crisis en una oportunidad", para trabajar en la eliminación progresiva del carbón y otros combustibles fósiles, y acelerar el despliegue de las energías renovables y una transición energética justa, para hacer frente a la creciente emergencia climática.

También se puso en marcha una Red de Acción del Pacto por la Energía y apoyar a los gobiernos que busca alcanzar sus objetivos de energía limpia y ponerlos en contacto con los gobiernos y empresas que han prometido más de 600 mil millones de dólares para apoyar estos compromisos.

También se anunciaron coaliciones para apoyar el acceso a la energía y la transición en Nigeria y la ciudad de Santiago de Chile, mostrando el potencial de la Red, así como para avanzar o ampliar las coaliciones que apoyan el hidrógeno verde y un papel más fuerte para las mujeres en el liderazgo y los beneficios de la transición energética.

El Sr. Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y Secretario General del Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía de 2021, declaró:

"La hoja de ruta global que surgió del Diálogo de Alto Nivel pide que se refuercen los esfuerzos del sistema de las Naciones Unidas con el apoyo de ONU-Energía, incluida la creación de una Red de Acción del Pacto Energético mundial de múltiples partes interesadas. Acojo con satisfacción el lanzamiento del Plan de Acción de ONU-Energía y de la Red. Esto nos ayudará a mantener el impulso generando acciones concretas hacia la energía limpia y asequible y las emisiones netas cero".

El Plan ONU-Energía sienta las bases del trabajo colectivo "Especialmente en este momento crucial, me complace lanzar el Plan de Acción ONU-Energía. El contexto actual ha llevado a una comprensión más amplia de cómo la energía apuntala toda la Agenda 2030. Es primordial que los compromisos asumidos en el Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía de 2021 y en la COP26 se traduzcan en acciones sobre el terreno, especialmente en apoyo de los más vulnerables", dijo el Sr. Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Copresidente de ONU-Energía.

"El Plan de Acción de ONU-Energía es nuestra respuesta colectiva a los actuales retos energéticos y climáticos mundiales. Como parte de esto, el PNUD está intensificando su trabajo en materia de energía para apoyar a los países en la consecución de una transición energética justa, ayudándoles a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que abordan la crisis climática".

El Plan de Acción ONU-Energía Hacia 2025 presentado establece un marco para la acción colectiva de casi treinta organizaciones de la ONU e internacionales, con el fin de lograr el compromiso masivo que hicieron en el momento del Diálogo de Alto Nivel.

En consonancia con los hitos establecidos en la hoja de ruta mundial, para 2025, ONU-Energía se comprometió a apoyar, facilitar y catalizar, entre otras cosas, el acceso a la electricidad de 500 millones de personas más y el acceso a soluciones limpias para cocinar de mil millones de personas más, así como el aumento del 100% de la capacidad de las energías renovables en todo el mundo, la ausencia de nuevos planes de generación de energía de carbón después de 2021, la creación de 30 millones de puestos de trabajo en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, y la duplicación de la inversión anual en energías limpias en todo el mundo.

ONU-Energía y sus siete campos de acción

Para acometer estos retos el Plan determina siete áreas de trabajo:

  • Ampliar las medidas conjuntas de ONU-Energía para cerrar la brecha de acceso a la energía y garantizar transiciones energéticas justas e inclusivas que no dejen a nadie atrás
  • Impulsar las asociaciones entre diversas partes interesadas potenciando los pactos energéticos, en particular a través de la Red de Acción
  • Aumentar el ritmo, encabezando una campaña mundial en favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7, que busca garantizar el acceso a una energía, asequible, segura, sostenible y moderna
  • Dar ejemplo, haciendo que las operaciones de las organizaciones de ONU-Energía sean más ecológicas
  • Convocar un Foro de Acción Mundial sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 al margen de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre
  • Informar sobre el establecimiento de la agenda mundial mediante análisis y directrices políticas a los principales procesos intergubernamentales
  • Aprovechar el poder de los datos, la digitalización y la visualización para reforzar la supervisión, el seguimiento, la rendición de cuentas y la comunicación de resultados

El Plan reconoce que ONU-Energía debe aprovechar profundamente las capacidades de sus organizaciones miembros y aprovechar sus actividades y redes, que serán esenciales para hacer operativa la agenda establecida, y que las organizaciones de ONU-Energía necesitarán movilizar acciones transformadoras por parte de una enorme red de diversas partes interesadas para lograr el nivel de impacto requerido sobre el terreno.

La Red de Acción aprovecha el poder de las asociaciones de La Red de Acción del Pacto de la Energía, que contará con el apoyo de ONU-Energía, reúne a cerca de 200 gobiernos, empresas y otros socios de la sociedad civil que se han comprometido voluntariamente con los Pactos de la Energía, con el fin de dirigir la inversión, los conocimientos técnicos y los recursos para ayudar a cumplir los compromisos adquiridos.

Cargando...
Load next