Logo Persis

La AIE pide más inversión en energías limpias para enfrentar la crisis climática

La AIE pide más inversión en energías limpias para enfrentar la crisis climática

"El mundo no necesita elegir entre la crisis energética y la crisis climática. Podemos resolver ambas con la inversión adecuada", dijo el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

parque_eolico.jpg

Energía eólica
Enrique López/Pixabay

El Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, se reunió esta semana con líderes de los gobiernos, la industria, las finanzas y la sociedad civil en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde destacó la necesidad de aumentar las inversiones en la transición hacia la energía limpia para hacer frente a los grandes retos mundiales de la seguridad energética y el cambio climático.

"El mundo no necesita elegir entre la crisis energética y la crisis climática. Podemos resolver ambas con la inversión adecuada", dijo Birol durante un diálogo con destacadas personalidades del gobierno y la industria, como el ministro federal de Economía y Acción Climática de Alemania, Robert Habeck, y el ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep Singh Puri.

El Dr. Birol instó a los responsables de la toma de decisiones a "no bloquear nuestro futuro utilizando la situación actual como excusa" para justificar las inversiones en grandes proyectos de combustibles fósiles a largo plazo que son incompatibles con los esfuerzos para reducir las emisiones globales a cero neto.

Además, subrayó la importancia de acelerar las inversiones en la transición hacia la energía limpia, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, en una conferencia de prensa celebrada el 24 de mayo en la que habló, junto con el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el Enviado Presidencial Especial para el Clima de EU., John Kerry, y la Directora General de Engie, Catherine MacGregor, sobre cómo alcanzar los objetivos climáticos internacionales al tiempo que se abordan los retos de seguridad energética.

En el transcurso del Foro Económico Mundial, el Dr. Birol pronunció discursos de apertura y otros comentarios en varias sesiones de alto nivel sobre temas como la seguridad energética, las transiciones energéticas en las economías emergentes y en desarrollo, la resiliencia y el crecimiento sostenible, las perspectivas de la demanda de energía, los servicios públicos de energía y la consecución de un nivel cero en las industrias pesadas.

También mantuvo reuniones bilaterales con un amplio abanico de líderes, como el Presidente de Colombia, Iván Duque, el Primer Ministro de la Región del Kurdistán de Irak, Masrour Barzani, el Enviado Especial de China para el Cambio Climático, Xie Zhenhua, el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Egipto, Tarek El Molla, y el Ministro de Petróleo de la India, Puri, el Ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, el Ministro Coordinador de Asuntos Económicos de Indonesia, Airlangga Hartarto, el Ministro de Transportes de Singapur, S. Iswaran, el Presidente de la COP26, Alok Sharma, la Presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Odile Renaud-Basso, y muchos otros.

Cargando...
Load next