Logo Persis

Suministro de paneles solares garantiza la transición hacia las emisiones netas cero: AIE

Suministro de paneles solares garantiza la transición hacia las emisiones netas cero: AIE

China ha reducido los costes de fabricación de la energía solar fotovoltaica, lo que ha contribuido a impulsar el éxito de esta tecnología vital y, al mismo tiempo, ha provocado una importante concentración de la oferta fotovoltaica mundial.

paneles_solares.jpeg

Paneles solares
American Public Power Association

Garantizar una transición segura hacia las emisiones netas cero requerirá mayores esfuerzos para ampliar y diversificar la producción mundial de paneles solares, cuyas cadenas de suministro mundiales están actualmente muy concentradas en China, según afirma la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un nuevo informe especial publicado hoy.

Las políticas industriales y de innovación chinas centradas en la expansión de la producción y los mercados de paneles solares han contribuido a que la energía solar fotovoltaica se convierta en la tecnología de generación de electricidad más asequible en muchas partes del mundo.

Sin embargo, esto también ha provocado desequilibrios en las cadenas de suministro de la energía solar fotovoltaica, según el informe especial de la AIE sobre las cadenas de suministro mundiales de la energía solar fotovoltaica, el primer estudio de este tipo realizado por la Agencia.

En la última década, la capacidad de fabricación mundial de paneles solares se ha desplazado cada vez más fuera de Europa, Japón y Estados Unidos y se ha trasladado a China, que ha tomado la delantera en cuanto a inversión e innovación. Según el informe, la cuota de China en todas las fases clave de fabricación de paneles solares supera el 80% en la actualidad, y en el caso de los elementos clave, como el polisilicio y las obleas, está previsto que aumente a más del 95% en los próximos años, según la capacidad de fabricación actual en construcción.

"China ha contribuido a reducir los costes de la energía solar fotovoltaica en todo el mundo, con múltiples beneficios para la transición a la energía limpia", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. "Al mismo tiempo, el nivel de concentración geográfica en las cadenas de suministro mundiales también plantea posibles retos que los gobiernos deben abordar.

La aceleración de las transiciones a la energía limpia en todo el mundo pondrá más presión en estas cadenas de suministro para satisfacer la creciente demanda, pero esto también ofrece oportunidades para que otros países y regiones ayuden a diversificar la producción y hacerla más resistente."

Cumplir los objetivos internacionales en materia de energía y clima exige que el despliegue mundial de la energía solar fotovoltaica crezca a una escala sin precedentes. Esto, a su vez, exige una importante expansión adicional de la capacidad de fabricación, lo que plantea la preocupación por la capacidad del mundo para desarrollar rápidamente cadenas de suministro resistentes. Por ejemplo, las adiciones anuales de capacidad solar fotovoltaica a los sistemas de electricidad de todo el mundo deben cuadruplicarse para 2030 para estar en la senda de la AIE de alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

La capacidad de producción mundial de los componentes clave de los paneles solares -polisilicio, lingotes, obleas, células y módulos- tendría que duplicarse con creces de aquí a 2030 con respecto a los niveles actuales y habría que modernizar las instalaciones de producción existentes.

"A medida que los países aceleran sus esfuerzos para reducir las emisiones, necesitan garantizar que su transición hacia un sistema energético sostenible se construya sobre bases seguras", dijo el Dr. Birol. "Las cadenas de suministro mundial de energía solar fotovoltaica tendrán que ampliarse de manera que se garantice que son resistentes, asequibles y sostenibles".

Los gobiernos y otras partes interesadas de todo el mundo han empezado a prestar cada vez más atención a las cadenas de suministro de la energía solar fotovoltaica, ya que los altos precios de las materias primas y los cuellos de botella en la cadena de suministro han provocado un aumento de alrededor del 20% en los precios de los paneles solares durante el último año.

Estos problemas, especialmente evidentes en el mercado del polisilicio, un material clave para la fabricación de paneles solares, han provocado retrasos en las entregas de energía solar fotovoltaica en todo el mundo y un aumento de los precios. El informe especial de la AIE sostiene que estos retos exigen una mayor atención y esfuerzo por parte de los responsables políticos de cara al futuro.

El informe examina las cadenas de suministro de la energía solar fotovoltaica, desde las materias primas hasta el producto final, abarcando áreas como el consumo de energía, las emisiones, el empleo, los costes de producción, la inversión, el comercio y los resultados financieros.

Se constata que la fabricación de energía solar fotovoltaica, que requiere un uso intensivo de electricidad, se alimenta hoy en día principalmente de combustibles fósiles, debido al papel destacado del carbón en las zonas de China donde se concentra la producción, pero que los paneles solares sólo necesitan funcionar entre cuatro y ocho meses para compensar las emisiones de su fabricación. Este breve periodo de amortización se compara con la vida media de los paneles solares, que es de unos 25 a 30 años.

El informe señala que la creciente descarbonización del suministro de electricidad y la mayor diversificación de las cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica deberían contribuir a reducir esta huella en el futuro.

Dado que la diversificación es una de las estrategias clave para reducir los riesgos de la cadena de suministro en todo el mundo, el informe especial evalúa las oportunidades y los retos del desarrollo de las cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica en términos de creación de empleo, requisitos de inversión, costes de fabricación, emisiones y reciclaje.

El informe concluye que las nuevas instalaciones de fabricación de energía solar fotovoltaica a lo largo de la cadena de suministro mundial podrían atraer una inversión de 120 mil millones de dólares para 2030. Y el sector de la energía solar fotovoltaica tiene el potencial de duplicar el número de puestos de trabajo en la fabricación de energía fotovoltaica hasta un millón para 2030, con las áreas más intensivas en empleo en la fabricación de módulos y células.

El informe especial resume los enfoques políticos que los gobiernos han adoptado para apoyar la fabricación nacional de energía solar fotovoltaica y destaca las áreas prioritarias de acción para mejorar la seguridad del suministro y para abordar los desafíos clave, como la sostenibilidad ambiental y social, los riesgos de inversión y la competitividad de los costes.

Temas relacionados: Energías renovables China
Cargando...
Load next