Logo Persis

México es el líder en la instalación anual de sistemas de calor solar: ANES

México es el líder en la instalación anual de sistemas de calor solar: ANES

“Nuestro país es líder en el número de instalaciones de energía solar térmica en el sector industrial en el mundo y en tecnología para este tipo de energía”, señala la Asociación Nacional de Energía Solar.

Ciudad de México.- Se presentaron los pormenores de la tercera edición de Intersolar Mexico, que se realizará del 6 al 8 de septiembre de 2022, en Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Esta plataforma internacional se realizará de manera conjunta con la edición 29 de The Green Expo y el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, la sexta edición de Aquatech Mexico. Se trata de tres gigantes internacionales que serán un parteaguas en México y Latinoamérica por su contenido, conferencistas y soluciones.

La presentación oficial de estos magnos eventos contó con la participación de José Navarro Meneses, Director General de Tarsus México; el mensaje de Florian Wessendorf, CEO Solar Promotion International GmbH, la Dra. Karla Cedano, Presidenta, Asociación Nacional de Energía Solar, ANES; Nelson Delgado, Director General de la Asociación Mexicana de Energía Solar, Asolmex; Ing. Carlos Sandoval Olvera, Presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO); Jean-Pierre Bou, Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México; Raúl Rodríguez, Presidente Consejo Consultivo del Agua; Laura Barrera, Directora de eventos de Tarsus México, además de contar con el mensaje de Annette Bos, Directora Aquatech Global Events, RAI Amsterdam.

José Navarro explicó que las tres plataformas reunirán más de 200 expositores provenientes de 15 países, con más de 500 soluciones. “Tendremos seis pabellones internacionales de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, India, Polonia y la Unión Europea; en el programa de capacitación tenemos 88 conferencias y páneles, con la participación de 143 conferencistas y moderadores de primer nivel, así como de 28 presentaciones en el Stage de cada exhibición”, indicó.

Florian Wessendorf destacó que Intersolar Mexico contribuye a la reactivación económica y sustentable del país. “A pesar de una pandemia sin precedentes, hemos entrado en la era de teravatios solares. La capacidad fotovoltaica global se duplicó en un lapso de 3 años, alcanzando un teravatio en abril de 2022 y el siguiente paso es aún más prometedor. La Asociación SolarPower Europe estima que la capacidad instalada de energía fotovoltaica podrá llegar a 2.3 TW en 2025 a nivel mundial”, añadió.

De acuerdo con Wessendorf, México es el líder en la instalación anual de sistemas de calor solar de proceso a nivel mundial y el crecimiento de la industria solar sigue siendo alentador, ya que es una tecnología tradicionalmente reconocida por su versatilidad para hacer frente al cambio climático y la importancia geopolítica estratégica de la energía solar es reconocida en el escenario mundial. Asimismo, explicó que ninguna otra tecnología energética se puede implementar tan rápido como la solar.

“El alto potencial de energía solar de México lo convierte en uno de los mercados más atractivos de América Latina. No sólo está creciendo la participación de mercado de la energía fotovoltaica en el mix energético, sino también la participación de la solar térmica. La abundancia del recurso solar, los elevados precios de la energía, la dependencia de las importaciones de gas, la reducción de los costos de la tecnología y la creciente necesidad de diversificar los recursos, se combinan para situar a México entre los líderes mundiales del desarrollo solar. El creciente número de instalaciones solares también está estimulando el mercado de almacenamiento de energía” comentó Wessendorf.

Por su parte, Karla Cedano alertó que el Día del Sobregiro de la Tierra, una colección de datos de las Naciones Unidas para calcular la fecha en que los humanos usamos todos los recursos que la tierra pudo generar en un año, fue el 28 de julio para el mundo y en el caso México será el 31 de agosto cuando se consumirán todos los recursos que el país le podría dar a su población en un año. “Entonces les quedamos a deber a los años futuros, pues a partir de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2022 estaremos pidiendo de prestado”.

“Es muy importante que las normas y la política pública estén alineadas con lo que hacemos en materia de sustentabilidad. El último año que no hubo sobregiro planetario fue en 1969, es decir, llevamos 53 años en que le quedamos a deber a la tierra la forma en la que desperdiciamos y desgastamos los recursos. Resulta muy importante tener eventos como Intersolar Mexico, THE GREEN EXPO® y Aquatech Mexico, ya que la gestión de los recursos tiene que transformarse. No basta poner páneles o cuidar el agua, tenemos que hacer todas las acciones al mismo tiempo.”, aseguró.

Cedano también hizo hincapié que la energía solar térmica es la gran olvidada cuando es la gran aliada. “Se puede instalar cualquier día y cualquier tamaño de instalación solar térmica. En la industria dos tercios de la contaminación que se genera por uso y quema de combustibles tiene que ver con calor solar. Entonces, podemos descarbonizar la industria si dos tercios de su consumo energético contaminante se invierten en solar térmica. En el caso de México es el país líder en el número de instalaciones en el mundo y además en tecnología de este tipo de energía”, enfatizó.

Nelson Delgado señaló que el 71% de la generación eléctrica en el país sigue dependiendo de la quema de combustibles. También destacó que “México tiene una posición privilegiada de irradiación y es parte del mercado de Norteamérica que ofrece oportunidades que el país no debería y no debe desperdiciar”.

“Hablar de un evento solar en México nos parece algo natural, pero hace apenas cinco años esto era algo casi impensable. La participación de la generación solar en la matriz de generación en 2017 era casi imperceptible y en el 2021 la generación solar fue casi una quinta parte de toda la generación limpia que genera México. Esa es la parte positiva de la noticia”, aseveró.

Con más de 30 años de trayectoria y eventos en cuatro continentes Intersolar, la serie de exposiciones y conferencias pionera en la promoción de soluciones en energía solar y la más relevante para la industria solar a nivel mundial, reafirma su interés en coadyuvar a liberar el potencial sin explotar del mercado mexicano, contribuyendo a impulsar el desarrollo de la industria solar y brindando una gran oportunidad para estar al día sobre los últimos desarrollos en el mercado solar global a través de un evento del más alto nivel que genera importantes oportunidades de networking; además de permitir el intercambio de tecnología, experiencias, casos de éxito, innovaciones, productos y servicios.

México tiene todo lo necesario para transformarse en una potencia de energía solar en el mundo, ya que el 85% del territorio mexicano posee las condiciones óptimas de radiación solar, colocándose como uno de los países más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares. Con 8.1 GW de capacidad instalada fotovoltaica y 4.2 GWth de capacidad instalada en energía solar térmica, México es el segundo mercado solar más grande de Latinoamérica.

Intersolar Mexico se realiza en un momento clave y más allá de un evento se ha convertido en un aliado estratégico en energía solar para soluciones renovables, destacando su liderazgo como la principal plataforma que reúne fabricantes, proveedores, distribuidores y socios de la industria solar fotovoltaica, solar térmica y de almacenamiento de energía.

De esta forma, las tres plataformas internacionales líderes en México y Latinoamérica, se desarrollarán en un mismo lugar a lo largo de tres días clave, generando oportunidades que permiten crear sinergia entre el sector público, el privado y la sociedad en general con el propósito de contribuir de manera activa a los compromisos de nuestro país hacia 2024 y de la comunidad internacional, encaminados a combatir el destructivo impacto el cambio climático y transitar hacia un desarrollo realmente sustentable.

Cargando...
Load next