Logo Persis

Establecen prioridades para cumplir el compromiso de tecnologías limpias

Establecen prioridades para cumplir el compromiso de tecnologías limpias

"Estamos en medio de la primera crisis energética verdaderamente global, con consecuencias devastadoras en toda la economía mundial, especialmente en los países en desarrollo. Sólo acelerando la transición hacia una energía limpia y sostenible podremos lograr una seguridad energética duradera".

parque_eolico.jpg

Energía eólica
Enrique López/Pixabay

El primer informe anual de la Agenda de Avances, solicitado por 45 líderes mundiales, presenta un informe de progreso sobre las acciones necesarias para cumplir el histórico compromiso de tecnologías limpias por parte de gobiernos que representan dos tercios de la economía mundial.

La Agenda de Avances, como se conoce el compromiso, tiene como objetivo alinear las acciones de los países y coordinar la inversión para aumentar el despliegue y reducir los costes en cinco sectores clave: energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura.

En conjunto, estos sectores representan casi el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y podrían aportar la mayor parte de las reducciones de emisiones necesarias para 2030 en una vía que contribuiría de forma significativa a limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 ºC, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

El informe constata un aumento de la cooperación internacional práctica en los últimos años, así como avances en el despliegue de las tecnologías necesarias, entre ellos:

  • Una duplicación de las ventas de vehículos eléctricos en 2021 con respecto al año anterior, hasta un nuevo récord de 6.6 millones
  • Una previsión de aumento de la capacidad renovable mundial del 8% en 2022, superando por primera vez la barrera de los 300 GW, lo que equivale a suministrar energía a unos 225 millones de hogares.
  • Previsión de una reducción de los costes de generación de electricidad a nivel mundial de al menos 55.000 millones de dólares en 2022, sobre la base de la nueva capacidad renovable añadida en 2021

Sin embargo, el informe también advierte que es necesaria una cooperación internacional mucho mayor para que el mundo se encamine a cumplir sus compromisos climáticos.

"Estamos en medio de la primera crisis energética verdaderamente global, con consecuencias devastadoras en toda la economía mundial, especialmente en los países en desarrollo. Sólo acelerando la transición hacia una energía limpia y sostenible podremos lograr una seguridad energética duradera", afirmó el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

"A través de la colaboración internacional, podemos hacer que la transición sea más rápida, más barata y más fácil para todos, gracias a una innovación más rápida, a mayores economías de escala, a mayores incentivos para invertir, a la igualdad de condiciones y a los beneficios compartidos por todas las partes de la sociedad. Sin esta colaboración, la transición hacia las emisiones netas cero será mucho más difícil y podría retrasarse décadas".

"La crisis energética y climática ha puesto de manifiesto las debilidades y vulnerabilidades de un sistema muy dependiente de los combustibles del siglo XX. Cualquier cosa que no sea una acción radical e inmediata acabará por eliminar la posibilidad de mantenerse en la senda de los 1.5 °C", afirmó Francesco La Camera, Director General de IRENA. "La Agenda de Avances y nuestro informe conjunto envían una fuerte señal antes de la COP27 de que una mayor colaboración internacional puede amplificar la ambición y acelerar el progreso. Avanzar en la transición a las energías renovables es una opción estratégica para llevar energía asequible, puestos de trabajo, crecimiento económico y un medio ambiente más limpio a la gente de a pie."

El informe presenta 25 recomendaciones para que los líderes las discutan en el Foro de Acción Mundial sobre Energía Limpia y en la 13ª Conferencia Ministerial sobre Energía Limpia que se celebrará en Pittsburgh (Estados Unidos) del 21 al 23 de septiembre de 2022.

Entre ellas se encuentran:

  • Demostrar y probar sistemas energéticos flexibles con bajas emisiones de carbono para ampliar la gama de soluciones y aumentar la cuota de energías renovables variables
  • Crear nuevas superredes transfronterizas en esta década para aumentar el comercio de energía baja en carbono, reducir las emisiones, mejorar la seguridad energética y aumentar la flexibilidad del sistema
  • Establecer nuevos centros internacionales de experiencia para canalizar la financiación y la asistencia técnica para ayudar a la transición de los países productores de carbón
  • Acordar una definición común y unos plazos para que todos los vehículos de carretera nuevos sean de emisiones netas cero, con el objetivo de 2035 para los coches y las furgonetas y de la década de 2040 para los vehículos pesados.
  • Movilizar la inversión en infraestructura de recarga, incluyendo la ayuda prioritaria para los países en desarrollo y armonizar las normas internacionales de recarga para impulsar la inversión y acelerar la adopción a nivel mundial
  • Normas para impulsar la reciclabilidad de las baterías y sobrealimentar la investigación sobre químicas alternativas para las baterías a fin de reducir la dependencia de metales preciosos, como el cobalto y el litio
  • Políticas gubernamentales y compromisos de compra del sector privado para impulsar la demanda y el despliegue de hidrógeno bajo en carbono y renovable, junto con normas que permitan el comercio mundial
  • Compromisos públicos y privados para la compra de acero de emisiones casi nulas, y acciones para igualar las condiciones de los países productores de acero
  • Inversión en tecnologías y prácticas agrícolas que puedan reducir las emisiones del ganado y los fertilizantes, ampliar la disponibilidad de proteínas alternativas y acelerar el desarrollo de cultivos resistentes al clima.
  • Normas internacionales para el seguimiento y la presentación de informes sobre el estado de los recursos naturales de los que depende la agricultura, que abarquen la salud del suelo, el contenido de carbono del suelo y la salud de los polinizadores

El informe subraya que, además de conseguir una reducción urgente de las emisiones, una mayor colaboración permitirá una transición más rápida y barata, al tiempo que impulsará el crecimiento del empleo. Las investigaciones de la AIE muestran que, sin la colaboración internacional, la transición hacia las emisiones netas globales cero podría retrasarse décadas. Mientras que nuevas investigaciones citadas en el informe muestran que los costes de algunas tecnologías podrían disminuir hasta un 18% para 2030.

Las estimaciones de IRENA citadas en el informe sugieren que una transición energética alineada con la limitación del aumento de la temperatura global a 1.5°C podría crear cerca de 85 millones de puestos de trabajo adicionales para 2030 en comparación con 2019, compensando con creces la pérdida de 12 millones de empleos.

"Este informe pone de manifiesto la necesidad de garantizar un acceso asequible a fuentes de energía limpias y ecológicas para todos. También es un fuerte recordatorio de la necesidad de centrarse en la aplicación, que debe ser la prioridad a nivel nacional, regional y local, para tener el impacto necesario a nivel mundial, así como la necesidad de movilizar la financiación adecuada", dijo el Dr. Mahmoud Mohieldin, Campeón de Alto Nivel de la ONU para el Cambio Climático en Egipto.

"Los países con los miles de actores no estatales que llevan a cabo la Carrera hacia Cero y la Carrera hacia la Resiliencia deben colaborar con más fuerza para impulsar la transición hacia soluciones asequibles de emisiones cero en cada sector emisor de la economía", dijo Nigel Topping, Campeón de Alto Nivel de la ONU para el Cambio Climático por el Reino Unido.

"Esto es tan esencial para el desarrollo como para evitar el peligroso cambio climático. En la COP27 deben tomarse medidas claras para poner en práctica el compromiso de la Agenda de Avance de una acción colectiva que haga que las tecnologías limpias sean asequibles y estén disponibles para todos los que las necesiten en todo el mundo."

Cargando...
Load next