Logo Persis

Presentan investigación parlamentaria “Hacia un futuro libre de combustibles fósiles"

Presentan investigación parlamentaria “Hacia un futuro libre de combustibles fósiles"

La Red Global de Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles inició un proceso de investigación cuyo objetivo es evaluar el avance de la salida progresiva del carbón, el petróleo y el gas.

emisiones_contaminantes.jpeg

Emisiones de chimenea
Jacek Dylag/Unsplash

México. La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por el diputado Javier López Casarín, presentó la investigación parlamentaria “México hacia un futuro libre de combustibles fósiles”, desarrollada por diversos diputados miembros de la Red Global de Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles.

El diputado López Casarín afirmó que para consolidar la transición energética es necesario generar cambios contundentes aquí y ahora, ya que la política es eficiente sólo cuando detona cambios tangibles de manera progresiva y razonable.

“Reitero mi disposición para trabajar en la generación de marcos normativos que faciliten la transición energética justa, que ayude a depender en menor medida de los combustibles fósiles; tenemos que enfatizar que en el trabajo legislativo se tiene que incorporar la concepción de justicia en las iniciativas, discusiones y dictámenes parlamentarios relacionados con las acciones climáticas”, afirmó.

Consideró urgente acelerar los cambios necesarios y subrayó que para consolidar la transición energética se requiere un proceso de planeación en el que participen los integrantes del Poder Ejecutivo, las y los legisladores, el sector académico, empresarial, los representantes de la sociedad y a la ciudadanía en general.

Asimismo, con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, los consejos comunitarios, las asambleas ejidales o populares, tanto en el ámbito rural como urbano. “Estamos convencidos de que tenemos que acelerar el proceso para lograr la transición de un sistema energético basado en el petróleo, gas y carbón, a uno de energías limpias”.

A su vez, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que se equivocan quienes creen que una economía petrolizada y los transportes a base de combustóleo, ayudarán al desarrollo de un país, ya que los efectos a futuro son desastrosos. Afirmó que nos encontramos en un momento estratégico para avanzar hacia la despetrolización de México.

Indicó que las tecnologías libres de gases de efecto invernadero disponibles ya tienen una madurez que permite que se alcance una generación de al menos 50 por ciento de energías requeridas; sin embargo, abundó, hay grandes retos que abarcan desde la reforma al marco jurídico y las regulaciones en el sector energético, hasta un efectivo monitoreo de políticas públicas y programas para lograr la soberanía energética.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa resaltó la importancia de que legisladores y funcionarios públicos trabajen con organizaciones no gubernamentales para elaborar un documento que aborda los retos, la descarbonización de la matriz eléctrica y la transición justa e inclusiva.

“Tenemos el tiempo encima, hay quienes creen que no está sucediendo o solo es para los más desfavorecidos, pero tenemos un buen ejemplo con el huracán Otis que pasó en menos de 12 horas de una tormenta tropical a un huracán categoría cinco. El cambio climático está aquí y llegó para quedarse, y sucede en todos los sectores y todas las regiones”.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo expresó que el documento surgió de la preocupación por la emergencia climática presenciada en todos los rincones del planeta, causada por las actividades humanas y la quema de combustibles fósiles, actividad que, de acuerdo con el panel intergubernamental de cambio climático, representa cerca del 80 por ciento de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero.

Agregó que, en respuesta a ello, la Red Global de Parlamentarios por un Futuro Libre de Combustibles Fósiles inició un proceso de investigación cuyo objetivo es evaluar el avance de la salida progresiva del carbón, el petróleo y el gas.

Mencionó que el informe se compone de tres capítulos. El primero, Retos de la descarbonización de la movilidad en México, que aborda la situación actual de la movilidad en el país y las propuestas para una movilidad sustentable en transporte público, normas y estándares de eficiencia vehicular, electromovilidad, movilidad activa y no motorizada, así como planeación urbana para la movilidad.

El segundo, habla sobre la descarbonización de la matriz eléctrica con fuentes de energía renovable y tiene cinco ejes: el contexto internacional, la situación actual de la matriz eléctrica, la conformación de una propuesta de la matriz energética, alternativas energéticas, y la reconfiguración del sistema energético nacional para la descarbonización.

“Este documento examina los avances, pero principalmente se enfoca en los cambios estratégicos y propuestas concretas para lograr una transición energética justa que responda a las circunstancias actuales del país”, puntualizó.

Cargando...
Load next