Logo Persis

Amenazados los arrecifes e invertebrados del Golfo de México

Entrevista con Xochitl Vital

Amenazados los arrecifes e invertebrados del Golfo de México

La diversidad de los invertebrados marinos en el Golfo de México está amenazada por el turismo y el sargazo, además de que el calentamiento global empieza a afectar a los arrecifes de coral.

Síguenos en @PortAmbiental

México.- “El Caribe está bastante deteriorado por los turistas y el sargazo que crece día a día, ya que genera una sombra constante y provoca disminución de la luz que llega, por ello los corales empiezan a morirse poco a poco”, indicó la especialista Xochitl Vital a la agencia noticiosa Notimex.

“Los corales necesitan de luz para poder crecer y tener relación con algas que les ayudan a mantenerse; con el calentamiento global las algas se van del coral y empieza a morir”, dijo la maestra en Ciencias por parte del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con énfasis en Biología Marina.

Vital fue profesora de la Facultad de Ciencias en la UNAM durante dos años, donde impartió cursos sobre Malacología (estudio de los moluscos) y aún dirige estudiantes de licenciatura que desarrollan sus tesis en el Pacífico Mexicano, también ha colaborado en un proyecto de monitoreo de la biodiversidad de moluscos en ambientes acuáticos de la Selva Lacandona, Chiapas, México.

Actualmente, es estudiante de Doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas (Ecología), UNAM y de Biodiversidad Marina de Yucatán (BDMY), don investiga la ecología poblacional y conductual de una babosa marina, Elysia crispata, que es capaz de “fotosintetizar” (fenómeno de cleptoplastía), con respecto a sus ritmos circadianos de actividad.

Especificó que después del derrame de petróleo hace algunos años en Campeche, “se acabó mucha flora y fauna marina, así como muchas especies de las cuales no se tenía registro, por eso ahora estamos sentando las bases para saber qué hay y cómo aprovecharlo”.

Anotó que conocer los ecosistemas, y en específico los arrecifes y los sistemas de coral en el sur del golfo de México, fue una iniciativa que surgió hace tres años donde ahora se empieza a documentar la diversidad de invertebrados marinos para preservar las especies que viven en esas zonas que son amenazadas.

“El proyecto está terminando, era de tres años; empezó en 2016, y el Arrecife Alacranes ha sido impactado por la pesca, está deteriorado con peces grandes depredadores y con macroalgas, así como blanqueamiento de los corales”, precisó.

Refirió que “hace unos tres meses se colocaron estructuras de monitoreo en Puerto Morelos; regresamos hace dos semanas y sufrieron esa zona sufrió un deterioro por la llegada del sargazo pero todavía no tenemos conclusiones”.

Vital dijo que “trabajamos con varios invertebrados como las medusas, anemonas, cangrejos, estrellas de mar, así como moluscos entre ellos pulpos, caracoles, almejas y otros menos conocidos”.

En los arrecifes del Golfo de México, el más estudiado ha sido Alacranes, en la costa norte de Yucatán, pero en Cayo Arcas, Cayo Arena, Cayo Oeste, que es uno de los arrecifes más pequeños, así como en Cayo Norte, donde los estudios han sido muy pocos.

Todas estas zonas estudiadas se encuentran desde el sur del Golfo de México hasta Yucatán, pero además se realizaron estudios de investigaciones en Puerto Morelos, Majahual y más al sur; pero “nuestras especialidad es el sur del Golfo de México y una parte del Caribe”.

La investigación, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses, fue lanzada como una iniciativa para documentar la diversidad de invertebrados marinos de las costas y arrecifes de Yucatán.

Sin embargo, el grupo de trabajo fue creciendo, según cuenta la investigadora y sus áreas de estudio se expandieron más allá de las costas de Yucatán, aunque el objetivo siempre es contribuir en el conocimiento de los invertebrados y vertebrados marinos, los ecosistemas arrecifales y el aprovechamiento de las zonas costeras de México.

“Esto inicio como un proyecto para conocer a los arrecifes pero ahora también hay proyectos de playas arenosas, lagunas costeras y cenotes, el proyecto fue creciendo y estamos en las playas de Yucatán”, puntualizó.

“El proyecto de trabajo surge de la necesidad de conocer más los arrecifes y los sistemas coral cercanos y lejanos de las costas; en el sur del Golfo de México existen muchos arrecifes sumergidos que casi no se ven, algunos tienen islas y otros están cerca de plataformas petroleras en Campeche”, dijo la especialista en moluscos.

Destacó que forma parte de este grupo multidisciplinario que durante los últimos tres años han estudiado las diferentes especies en esa zona del país y “el principal papel es contribuir al conocimiento de que especies hay y conservarlas”.

Cargando...
Load next